La renuncia del gobernador Daniel Scioli a la banca de diputado nacional que obtuvo en los comicios del 28 de junio fue finalmente presentada ayer en la Junta Electoral Nacional.
Aunque no hubo información oficial, ni en la Gobernación ni en el área de apoderados del PJ, el sector por el que Scioli se postuló para un escaño en la Cámara baja del Congreso nacional.
Ninguna fuente oficial facilitó tampoco el acceso de este diario al texto de la renuncia de Scioli al cargo legislativo, ni las razones que mencionó en la presentación para esa dimisión.
Como se recordará, desde el oficialismo se planteó inicialmente la postulación de Scioli a diputado nacional como una candidatura "testimonial", esto es, anticipando que el Gobernador no iba a asumir luego la banca que conquistara. Pero esa estrategia dio lugar a denuncias de la oposición ante la Justicia Electoral, en las que se pedía que no se autorizara esa candidatura.
Esa situación llevó entonces a Scioli a plantear por escrito ante la Justicia Electoral que no tenía definido qué haría si obtenía la banca por la que concursaba, esto es, si seguiría como gobernador -tiene mandato hasta diciembre del 2011- o si asumiría como diputado nacional el próximo 10 de diciembre, cuando se renueve el Congreso con quienes resultaron electos el 28 de junio.
Sin embargo, horas después de los comicios, el Gobernador anunció que iba a continuar como gobernador hasta la finalización de su mandato. Y para eso, deberá renunciar a la banca de diputado, un trámite que finalmente concretó ayer, según fuentes calificadas.