Litoralgas participó hoy de la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con el objetivo de presentar formalmente su solicitud de prórroga del contrato de licencia para la prestación del servicio público de distribución de gas por redes, conforme a lo establecido en la Ley 24.076 y en las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.
La exposición estuvo a cargo de Daniel Molinari, gerente de Asuntos Regulatorios y apoderado de la compañía, quien señaló que la distribuidora ha operado el sistema “con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad” durante los 32 años que lleva a cargo del servicio.
Infraestructura, cobertura y compromiso con la comunidad
Desde el inicio de su operación en 1992, Litoralgas ha consolidado una infraestructura integrada hoy por de 13.600 kilómetros de redes y gasoductos, atendiendo a más de 765.000 usuarios en 129 localidades. Actualmente, el servicio llega a 2,5 millones de personas en la región, representando el 8% de los usuarios del país y el 11% del volumen de gas distribuido.
La compañía emplea a más de 420 trabajadores directos y genera aproximadamente un equivalente a 300 empleos indirectos. En su vínculo con la comunidad se destaca el programa educativo “El Gas llega a la escuela”, en el que, desde hace más de 15 años, empleados, de manera voluntaria, llevan el mensaje de la seguridad y la prevención y cada año alcanza a más de 2.700 estudiantes de escuelas primarias.
Más inversiones para los próximos cinco años
A lo largo de estos 32 años, Litoralgas invirtió más de 460 mil millones de pesos en el desarrollo de su sistema tanto en seguridad y confiabilidad como en expansión para reforzar o llevar el gas a nuevas localidades. A esto se sumarán otros 126 mil millones en el próximo quinquenio 2025-2029, en el marco de la reciente Revisión Quinquenal de Tarifas. Estas cifras reflejan un compromiso sostenido con el crecimiento, que ha llevado a triplicar la cantidad de clientes e infraestructura desde el inicio de la concesión, superando ampliamente el promedio nacional.
Mejoras en calidad y cumplimiento regulatorio
Molinari subrayó que la empresa ha cumplido con todas las exigencias regulatorias, incluyendo las inversiones obligatorias, la presentación de información, el pago de tasas y el mantenimiento del sistema conforme a las normas del ENARGAS.
En los últimos diez años, el índice de reclamos por cada mil usuarios se redujo un 65%, mientras que la satisfacción de los clientes se mantuvo siempre por encima del valor de requerido por ENARGAS. En el ranking de calidad técnica del ente regulador, Litoralgas se ubicó durante los últimos 13 años entre las tres mejores distribuidoras del país.
“Solicitamos esta prórroga con la convicción de haber cumplido con todas las obligaciones de nuestra licencia y de estar en condiciones de seguir prestando el servicio con el mismo compromiso que nos guía desde 1992”, afirmó Molinari, y remarcó la importancia de contar con reglas claras y estables para continuar invirtiendo.
El informe completo presentado por Litoralgas se encuentra disponible en la página web de ENARGAS.
Acerca de Litoralgas
Litoralgas es la distribuidora de gas natural por redes de las provincias de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Con más de 13 mil kilómetros de infraestructura, presta servicio en 129 localidades, abasteciendo a clientes residenciales, comerciales e industriales.