En una conferencia de prensa sobre el temporal que causa graves trastornos en gran parte de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof manifestó: “les pedimos muchísima precaución, intentar no circular, sobre todo en las zonas más afectadas, no salir a la ruta”. Es que “la situación crítica probablemente se extienda hasta la noche de hoy, tal vez más, porque llega un frente frío que también puede traer tormentas de viento”. Así que “tenemos que cuidarnos tomando las prevenciones personales, familiares y comunitarias”, destacó el mandatario, que en la breve conferencia en el Comando de Incidencias creado en Puente 12, en La Matanza, se mostró acompañado por los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; y de Salud, Nicolás Kreplak. También estuvieron, aunque no usaron el micrófono, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; su par de Gobierno, Carlos Bianco; y de Transporte, Martín Marinucci.
Al principio Kicillof hizo una breve introducción de la situación: “Queríamos dar alguna información sobre el evento meteorológico que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires. Estamos en el comando de control, acá en Puente 12, con nuestro comité de emergencia, y ya van tres días de tormenta aproximadamente”.
Luego le pasó la palabra al ministro Alonso, quien destacó que a lo largo de los tres días. “cayeron más de 400 milímetros. Estamos con un fenómeno climático muy inestable que nos ha generado una tormenta muy intensa. Para que todos tengan una idea, fue similar a lo que fue Bahía Blanca pero extendida a lo largo de tres días”.
Alonso destacó que “a lo largo de todos estos días, hasta ahora no tuvimos reportes de ninguna persona fallecida y tenemos que destacar el rápido despliegue del personal de Bomberos, Defensa Civil, la coordinación con las Defensas Civiles de cada uno de los municipios, lo que nos permitió trabajar principalmente con el criterio de acción de atender todo lo que sea el riesgo de vida, que fue nuestra prioridad”.
El titular de la cartera de Seguridad comentó que “lo peor de la tormenta se desplazó hacia la provincia de Entre Ríos, pero sabemos que va a seguir lloviendo en el día de hoy hasta que venga un frente frío desde el sur de la provincia que va a agarrar todo el territorio y va a seguir cayendo agua sobre los 400 milímetros que ya cayeron”.
Alonso insistió con que “continúan las alertas y le pedimos a la población que sea respetuosa de las alertas naranjas y rojas. Pedimos por favor que no circule la gente por las rutas. Cuando llegue el frente frío vamos a tener un efecto meteorológico de mucho viento, lo que puede generar algunos efectos como voladura de techos, caída de árboles o de tendido eléctrico. Entonces sigue la alerta meteorológica, les pedimos a todos que se queden en casa. Hemos llevado adelante un montón de rescates de personas sobre la Panamericana y sobre las corrientes de los arroyos. Estamos trabajando con cada uno de los intendentes de toda la zona afectada y estamos haciendo un monitoreo también con los fiscales que van documentando todo lo que se está haciendo”.
Y cerró: “Vamos a seguir trabajando codo a codo con los intendentes, con la Defensa Civil, con los bomberos. A lo largo de toda la noche en varias zonas se cortó la luz por prevención y hemos garantizado el patrullaje con la Policía, no se han registrado hechos de sangre ni ningún hecho grave hasta el momento”.
Fuente: Diarios Bonaerenses