El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó en su sesión del jueves 8 de mayo un proyecto de resolución referido a la información responsable sobre suicidios en los medios de comunicación.
La comisión de Salud, lnfancias, Género, Mujeres y Diversidades y Acción Social del HCD generó un proyecto para que se establezcan lineamientos para la cobertura de noticias relacionadas con suicidios.
El proyecto indica lo siguiente:
Medidas para la cobertura responsable de noticias sobre suicidios en los medios de comunicación.
Visto:
El artículo 77 inc. C, última parte, del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), y art. 62 del reglamento del funcionamiento interno del HCD.
Considerandos:
1-Que se sigan los lineamientos de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental.
2-Que se ve la necesidad de promover un tratamiento responsable de la información relacionada con el suicidio en los medios de comunicación al fin de prevenir el efecto contagio y proteger la salud mental de la población.
3-Que el suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a personas de todas las edades, géneros y condiciones socioeconómicas y que su prevención requiere un enfoque multifactorial.
4-Que al estar atravesado por la voluntad de la persona, y transgredir la integridad de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un problema sumamente complejo, que tiene un aspecto privado y otro social.
El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive la familia y grupo de referencia.
El aspecto social involucra a todas las instituciones de la comunidad, que deben acceder a información confiable para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud.
5-Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido directrices para los medios de comunicación, recomendando evitar la divulgación sensacionalista de casos de suicidio, ya que pueden generar efectos de imitación, especialmente en poblaciones vulnerables.
6-Que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la formación de opinión pública y en la promoción de valores que contribuyen al bienestar social.
La manera como los medios de comunicación informan acerca de los casos de suicidios pueden influir negativamente en otras conductas suicidas.
7-Que diversas investigaciones científicas han demostrado que una cobertura mediática responsable, puede contribuir a la prevención del suicidio, promoviendo mensajes de esperanza, recursos de ayuda y desmitificando el tema. Tratarlo en los medios de manera responsable es una herramienta importante en nuestros esfuerzos colectivos de prevención del suicidio los profesionales de los medios pueden ayudar a minimizar los comportamientos imitativos mediante informes precisos, apropiados y empáticos sobre el suicidio y alentar a las personas a buscar ayuda vital.
Es decir que los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante ya sea para fortalecer o socavar los esfuerzos de prevención del suicida. Por ejemplo, La evidencia muestra que las personas vulnerables (como aquellas con antecedentes de intentos o pensamientos suicidas) tienen mayor riesgo de involucrarse con comportamientos imitativos después de informes de suicidios en los medios, particularmente si la cobertura es extensa, sensacionalista, describe explícitamente el método del suicidio, hace que el suicidio parezca normal o perpetua mitos muy difundidos sobre el mismo.
Por ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos la sanción del siguiente proyecto de resolución:
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos manifiesta la necesidad de establecer lineamientos para la cobertura responsable de noticias relacionadas con el suicidio, en los medios de comunicación de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
Artículo 2º: A tal efecto, los medios de comunicación deberán observar las siguientes recomendaciones:
a) Evitar el uso de lenguaje sensacionalista o la divulgación de detalles específicos sobre el método utilizado.
b) Abstenerse de publicar imágenes, videos o notas suicidas que puedan glorificar o romantizar el acto.
c) Incluir información útil sobre recursos de ayuda disponibles, tales como líneas telefónicas de asistencia, centros de salud mental y organizaciones especializadas.
d) Promover mensajes de prevención y concientización que alienten a buscar ayuda en situaciones de crisis.
e) No revelar nombres, datos personales ni fotografías de la persona afectada, respetando la privacidad de las familias y allegados, y evitando cualquier tipo de especulación sobre sus acciones.
f) Fomentar el diálogo abierto y sin estigmas sobre la salud mental y el suicidio, invitando a la comunidad a reflexionar y conversar sobre estos temas de forma constructiva.
g) Téngase en cuenta el documento “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable”.
Este documento elaborado en conjunto por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual:
https://defensadeIpubIico.gob.ar/wp- content/upIoads/2022/01/abordaie-de-la-probIematica-del-suicidio-en-los-medios.pdf
Artículo 3º: Invítese a los medios de comunicación locales a adherirse voluntariamente a estas directrices, como expresión de compromiso con una cultura de responsabilidad social y cuidado de la salud mental.