Judiciales
16/04/2024 - 09:39:09



Vacunatorio vip: indagan al ex ministro Ginés González García


El ex ministro de Salud, Ginés González García, será indagado hoy por la causa por el Vacunatorio Vip, un escándalo que selló su salida del gobierno de Alberto Fernández a inicios del 2021 y en medio de la pandemia por el Covid-19.

La jueza María Eugenia Capuchetti y los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez se preparan para escucharlo como acusado este miércoles, tras una ronda de declaraciones de indagatorias sobre ex funcionarios de menor rango que también quedaron bajo sospecha.

Desde febrero, vienen declarando una serie de ex funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos Alejandro Salvador Costa, entonces subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud; María Elena Borda, ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas; y Graciela Torales, ex jefa de Coordinación de atención a Pacientes de ese hospital, como adelantó Infobae a inicios de año. También declararon Alberto Maceira, ex director del Hospital Posadas, y Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García.

Una vez que finalicen las indagatorias, la jueza deberá evaluar si corresponden o no procesamientos. Y allí habrá que prestar atención a qué delito se aplica.

En sus indagatorias, algunos de los imputados insistieron en que no había existido delito, como había entendido la jueza en un primer momento, algo que quedó descartado cuando la Cámara Federal ordenó reabrir el caso y profundizar la investigación, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

La causa se inició cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio cómo había ido a vacunarse el 18 de febrero de 2021 al ministerio de Salud después de un llamado de González García. Quería adelantarse a una publicación del diario Clarín que ya tenía el dato. Para ese momento, la vacuna no estaba destinada a la población común. El Ministerio había armado un cronograma de personas con “prioridad epidemiológica” para recibir su dosis: el personal médico, los mayores y el “personal estratégico”, una terminología gris en la que se encuadró a varios funcionarios.

En el listado de vacunados VIP aparecieron además de Vebitsky, el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos hasta el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González y las hijas de ambos, el ministro de Economía Martín Guzmán, el entonces canciller Felipe Solá, el ex embajador en Brasil, Daniel Scioli , el ministro de Defensa Jorge Taiana (cuando era senador) y el diputado Eduardo Valdés.

También el ex ministro de Salud Ginés González García y varios empresarios amigos suyos. Buena parte de los vacunados Vip -el presidente incluido- fueron registrados como personal de salud, en los listados del Posadas.

En marzo de 2021, Taiano implicó al ex ministro y su sobrino y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli.

También se imputó a Alejandro Collia y Marcelo Guillé. En la causa declaró el director del Hospital Posadas como testigo (ahora está imputado) señaló que recibió instrucciones de los funcionarios de Salud para atender a algunos recomendados en el vacunatorio del Hospital Posadas, que esos privilegiados llegaron “sin respetar la fila de los que estaban aguardando” y que eso generó malestar entre los empleados. Por eso surgió la idea de que los siguientes vacunados fueran directamente al Ministerio de Salud.

Volver



ENCUESTA