Locales
12/04/2024 - 10:30:24



Ricardo García: “El temor es perder las fuentes de trabajo”


Ricardo García, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de San Nicolás, dialogó en la mañana de hoy con Radio NET.

“Queremos destacar que nuestro compañero que se accidentó, secretario de nuestro gremio y operador de la planta, César Corvalán, está a punto de ser dado de alta”.

“La empresa se está ocupando actualmente en todo lo que le están pidiendo los entes de gobierno para poder reabrir la planta. La parte donde ocurrió el accidente está clausurada por orden de la jueza Luciana Díaz Bancalari hasta que las condiciones no sean seguras”.

“Ningún compañero ha sido amenazado por nadie de la empresa para que hablemos”.

“Fue un accidente que ha perjudicado a los vecinos sobre todo los que viven para el lado de ACA. Se han perjudicado algunos vecinos, otros no. Es un problema que viene desde hace varios años. Ahora están con esto de reubicar la fábrica. La reubicación de la fábrica es complicado porque estamos en una zona industrial”.

“El temor es perder las fuentes de trabajo. Somos 150 familias trabajando directamente, y algunos son contratistas. Nosotros le damos a trabajo a Río Tercero y Pilar. Ahora también ellos están parados. Es un problema grande. Pero no nos vamos a poner en contra de los vecinos. Yo vivo hace 50 años en barrio Química y hace 42 años que trabajo en la empresa. Mi familia vivió siempre ahí. Algunas cosas han sido activadas por gente de afuera y no tienen nada que ver con la fábrica”.

“Actualmente no estamos yendo a trabajar, solo unas pocas personas en guardia y mantenimiento. Nosotros somos 150 personas que hemos estado trabajando. Y no tenemos ningún caso de enfermedad. La empresa puede contaminar porque es una industria pero es importante saber que nosotros tenemos controles periódicos cada 6 meses a todo el personal. No tenemos ningún enfermo, nadie con cáncer. Puede haber contaminación pero si la fábrica fuera tan desastrosa como se dice afuera, nosotros los empleados seríamos los primeros perjudicados”.

“El accidente no se sabe por qué ocurrió, está en peritaje. César Corvalán es operador de esa planta, él opera desde una sala de control. Pero no se sabe que pasó. Fue algo muy rápido y no sabemos. La nube fue para el lado de barrio Los Fresnos, para el lado de ACA”.

“Un 80% de nuestra producción es para el agro. Son agroquímicos. Son de baja toxicidad. La mayoría de los productos los fueron prohibiendo y fueron modificando las fórmulas sobre todo para la gente de campo. El 80% es para soja, girasol, trigo”.

“Seguramente empezarán las suspensiones sino se habilita ese sector. El sector donde no hubo accidente está cerrado por cuestiones de seguridad por indicación de la doctora Bancalari. La parte del accidente no se sabe cuándo trabajará porque está en una causa penal. No tenemos fecha de cuándo se activará”.

“No creo que sea posible reubicar la fábrica porque es una infraestructura muy grande, harían falta muchos millones de dólares. No creo que lo hagan”.

Volver



ENCUESTA