Interes General
09/04/2024 - 08:30:09



9 de Abril: Se celebra el Día del Cardiólogo


El 9 de abril fue instituido este día por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación en 2014 en post de desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Cardiología Clínica del hospital Centro de Salud, doctor Jorge Borquez, dijo que en tiempos de pandemia hubo un aumento en pacientes con problemas cardíacos debido al estilo de vida que se llevó durante la cuarentena, donde prevaleció el sedentarismo, la preparación de comidas más elaboradas con más grasas e hidratos de carbono, lo que provocó aumento de peso, el cual es uno de los principales riesgos para las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, recomendó tener un control y llevar una alimentación saludable y darse el tiempo para realizar algún tipo de actividad física. ¨Actualmente por la situación de Covid aconsejo hacer caminatas al aire libre, respetando el distanciamiento social. Y en el caso de quienes dispongan de algún aparato como bicicleta o caminadora fija en la casa, activar el cuerpo mínimo 30 minutos al día, indicó el referente.

Por otra parte, el cardiólogo habló sobre la incidencia que tuvo el Coronavirus en el tema y aseguró que algunos pacientes, una vez recuperados de la enfermedad, pueden quedar por algunas semanas y hasta por meses con dificultades como: agitación, palpitaciones, falta de aire y taquicardia: ¨A estos no se les da una medicación específica si no es severo el síntoma, ya que se vio que, a medida de que pasa el tiempo estos van disminuyendo hasta desaparecer¨.

En tanto, el referente aseveró que, de cualquier manera, es importante siempre acudir al cardiólogo y al neumonólogo luego de haber tenido Covid, para ver si no quedaron secuelas pulmonares que luego pueden causar alteraciones cardíacas.

Por último, el cardiólogo recomendó a la población en general hacer controles una vez al año con un profesional idóneo para la realización de un electro cardiograma, ergometría, estudios de laboratorio de rutina para tener bajo control todos los valores.

Fuente: Ministerio de Salud

Volver



ENCUESTA