Interes General
08/04/2024 - 11:12:26



Acindar: UOM confirma paro por tiempo indeterminado


El conflicto con Acindar se profundiza y ante la falta de acuerdo para discutir paritarias de la rama 21, sumado a las suspensiones, la parada de la planta por un mes y la intención de continuar con la desvinculación de trabajadores, la seccional local de la UOM confirmó un paro por tiempo indeterminado a partir del jueves 11.

Paralelamente la UOM nacional lleva adelante distintas medidas de fuerza y movilizaciones como la concentración frente a la planta de Techint en Zárate y la masiva marcha del pasado jueves en San Nicolás.

La siguiente movilización será en Villa Constitución, este jueves 11 con el inicio de la medida de fuerza.

El paro por tiempo indeterminado incluye toda la planta, con la salvedad de las guardias imprescindibles para mantener las condiciones seguras de la planta.

“El sector metalúrgico no está pasando un buen momento, si bien a nivel nacional se está transitando un momento caótico, en particular la seccional de Villa Constitución con relación a la situación de Acindar, es bastante compleja desde el punto de vista productivo y todos los anuncios que hizo con respecto a la caída de la producción que no se sabe cuan profunda es y que a partir de eso la empresa ha notificado de tomar algunas medidas”, puntualizó Manuel Casas (foto), secretario adjunto de la UOM Villa Constitución.

Dentro del contexto desalentador, el gremialista destacó el acuerdo que se logró con la rama 17 semanas atrás, donde tras una ardua negociación, en la que intercedió el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se logró el pago del 83% para los trabajadores contratistas suspendidos. “Algo que nos trae un poco de alivio, pero no es una solución ya que tenemos una conciliación obligatoria que estaría terminando esta semana y que todavía no tenemos acuerdo paritario, sumado al no acuerdo de Rama 21”.

También recordó que la empresa viene planteando una restructuración en toda la planta para reducir el número de trabajadores. Actualmente Acindar en Villa Constitución cuenta con 1750 empleados.

Sueldos congelados desde noviembre

Sobre la situación puntual del sector de los trabajadores de Rama 21, el vocero de la UOM sostuvo que se trata de una situación mas compleja aún ya que el gremio mantuvo reuniones con la empresa para lograr que les de un adelanto, teniendo en cuenta que los salarios no se modificaron desde el mes de noviembre.

“Más allá de los números que esté arrojando el INDEC que seguramente estará en estos 4 meses superando el 80% yo creo que está por arriba del 100% y nosotros seguimos con estos con estos salarios, por eso la idea era poder generar algún adelanto que sabemos que en algunas otras empresas lo habían hecho”, afirmó.

“Lo de Acindar no es un problema económico”

En medio de los ajustes y la parada de la producción, Casas sostuvo “no me cabe ninguna duda que el problema no es económico, Acindar no está planteando un problema económico sino que hay un problema político donde Acindar planteó claramente la intención de dar un adelanto pero con algunas condiciones inaceptables, por lo menos para nosotros, y para todos los compañeros, esas condiciones son la reestructuración de los planteles, es decir, la baja de personal, la reestructuración de algunos sectores, la movilidad de la gente en distintos sectores, un ejemplo claro, si nos sobraba gente en la Planta Alambre poder llevarla a la Acería, todas esas cosas que nosotros hace años que la venimos discutiendo y que hemos resistido. Acindar quiere avanzar, y la preocupación es que aquellos que poseen alguna enfermedad, y por ello hayan tenido un ausentismo elevado, la intención de poder desvincularlos, algo que nosotros no vamos a acordar nunca y tampoco nunca vamos a estar de acuerdo, por eso que no hemos podido llegar a un acuerdo de adelanto”.

Un caldo de cultivo

Desde la UOM advirtieron que Acindar redobla la apuesta y lleva la tensión al límite como la reciente liquidación de los sueldos de marzo en acería que debían ser en tres turnos y los bajó a dos turnos, lo que impacta negativamente en los bolsillos de los trabajadores. A eso le sumaron seis días de paro, más el descuento de dos días a los empleados por una parada que se debió a desperfectos técnicos de la empresa.

“Es una aberración lo que hizo Acindar, por decirlo de alguna manera, al haber descontado dos días que nosotros tuvimos de parada a partir de lo que fue la última tormenta que azotó toda la zona y que trajo un corte de tensión masivo donde quedó en evidencia la falta de programación ante estas situaciones y la falta de contención en situaciones de emergencia de parte de la empresa. Esto derivó en un reclamo de parte de nuestro y de los compañeros de que se mejoren y se cuenten con las condiciones de emergencias, con alguna intervención en el medio del Ministerio de Trabajo”

Todo este “caldo de cultivo”, desencadenó en la decisión de la organización gremial, sus directivos, comisión interna y delegados, en lanzar el paro por tiempo indeterminado a partir del jueves 11 con una movilización en la ciudad que se suma al cronograma de actividades que ya había anunciado la UOM nacional. “Sabemos que va a ser una masiva movilización por que contamos con el apoyo y acompañamiento de todos los compañeros”, aseguró Casas.

Actividad de la planta

Actualmente hay sectores como el tren laminador N°2 que está activo y se esperaba que la acería arrancara ayer. Si bien la producción comprometida que tiene la siderúrgica actualmente es muy baja con relación a su producción promedio; igualmente tiene que realizarlo, por lo que desde la UOM local estimaron que en esta semana comenzarán a poner en actividad distintas áreas de la planta local de Acindar.

Fuente: elsurdiario.com.ar

Volver



ENCUESTA