Interes General
06/04/2024 - 11:30:16



Caputo: la inflación de marzo "estará cerca del 10%"


A siete días de que se conozca el dato oficial que revelará el INDEC sobre la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la suba de precios durante marzo "estará cerca del 10%" en sintonía con lo que esperaba el Gobierno para frenar la inercia al alza.

"El dato no lo sé, pero creo que va a estar entorno al 10% seguro, todo el mundo pensaba entre 12 y 13%. La inflación núcleo seguramente esté en un dígito. Los aumentos están colapsando, mirá lo que son alimentos y bebidas. La primera semana de abril hay deflación", analizó Caputo en una entrevista con TN.

Sobre este punto agregó que "los comerciantes reconocieron que fijaron los precios con un dólar de $ 2000, en ese momento era lo que pronosticaban, era natural que reaccionaran, pero lo pusieron muy por arriba. Los precios están bajando nominalmente. La carne volvió a precios de diciembre".

"A las prepagas por ejemplo se les recontra fue la mano. Hay que dar la batalla cultura. Estamos yendo por un modelo diferente por más que en el ADN argentino esté que todo va a ir mal. Tenemos que entender que para que el país cambie, todos tenemos que cambiar algo, empezando por los empresarios", lanzó.

Además, opinó sobre su gestión al frente de la cartera económica: "Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado".

"No tenemos las mismas herramientas que los países centrales. Por ejemplo bajar impuestos, porque cae la recaudación al no tener credibilidad. Por eso Argentina tiene que mostrar los resultados primero, mostrar que cumplís, tener superávit. Bajar impuestos puede pasar desde el año que viene", adelantó el funcionario.

Volver



ENCUESTA