Interes General
27/03/2024 - 09:40:28



Ciberestafas: recomendaciones de seguridad al comprar y vender en Marketplace


Por Dr. Martín Brignoli

Ciberestafas: recomendaciones de seguridad al comprar y vender en Marketplace


1. Chequea con sentido común las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Los estafadores podrían poner artículos a precios muy bajos para atraer y engañar a compradores.

2. No transfieras dinero ni realices depósitos para artículos de gran valor (autos, motos, alquileres de viviendas, etc.) sin previamente confirmar que son auténticos. Siempre que sea posible, intentá confirmar la existencia y la propiedad (por ejemplo, la documentación de un bien registrable, como un automóvil) de los artículos en persona o mediante un chat de video antes de enviar algún pago.

3. Efectuando una compra de manera personal, antes de completar la transacción, examiná con detenimiento los artículos y verificá que: sean de verdad (por ejemplo, verificá su autenticidad), estén en el estado que se espera (por ejemplo, si son nuevos, están usados, etc.), y funcionen como te prometieron.

4. Toma la iniciativa y planifica una reunión: esto significa coordinar la ubicación, la hora y la fecha en la que te encontrarás con el vendedor. Estos datos se deberían poder compartir con tus amigos o familiares para hacerles saber hacia dónde vas.

5. La preferencia y forma de instrumentar el encuentro corren por tu cuenta: podés proponer un lugar para realizar la entrega y la manera de hacerlo en caso de que desees minimizar las interacciones con otras personas.

6. Realiza una investigación corta pero precisa del perfil de la otra persona, verificá su reputación, o si tienen amigos en común y consultá su actividad en Marketplace.

Qué son las Etiquetas de Seguridad en Marketplace?

A principios del 2023, Meta comenzó a mostrar alertas de seguridad en Facebook Marketplace con recomendaciones de seguridad para reuniones fuera de la plataforma. Estas alertas se muestran en las publicaciones dentro de las categorías Vehículos, Alquiler de propiedades, Electrónica y Viviendas en venta. También, se despliegan en las conversaciones que los usuarios tengan con los vendedores vía Messenger.

Qué medidas de seguridad debo tomar antes de ir al lugar pactado para la transacción?

Entre las medidas de seguridad, Meta recomienda:

• Reunirse en lugares públicos e iluminados.
• Avisar a familiares y amigos del encuentro pautado.
• Compartir la ubicación en tiempo real con personas de confianza

Además, si se detecta algún indicio de actividad sospechosa, se sugiere reportar la publicación o a la persona.

Qué hacer en caso de detectar una posible estafa en Marketplace?

Desde Meta aclararon que todas las publicaciones de Marketplace deben cumplir las Políticas de comercio (en las que se detalla qué se puede vender en Facebook y qué artículos y servicios están prohibidos) y explicaron que la participación y colaboración de los usuarios es clave para el bienestar de la comunidad.

Por esas razones, invitaron a los usuarios a seguir las recomendaciones mencionadas para contribuir a la seguridad de todos y que si ves algo que te parece que es una estafa, evitá hablar con el comprador o vendedor, y reportá la publicación o al vendedor a Facebook.

Cómo reportar una estafa en Marketplace?

En caso de encontrar una oferta, venta, o un comprador que creés que es parte de una estafa, podés reportarla en:
LINK: https://www.facebook.com/help/1295340050874305?helpref=faq_content

Volver



ENCUESTA