Salud
26/03/2024 - 08:54:54



Actualmente hay aproximadamente 70 casos de Dengue en San Nicolás


En diálogo con Radio Net, la Secretaria de Salud y Familia municipal, Dra. Mirna Bottazzi, dio detalles sobre los casos de Dengue reportados en San Nicolás. Actualmente, son aproximadamente 70 casos notificados. Aclaró la Dra. Bottazzi que es "una enfermedad de notificación obligatoria".

A la fecha no hay pacientes internados en San Nicolás, todos fueron dados de alta y se realiza un monitoreo de los casos. "Se hace un seguimiento y control de los paciente para determinar su evolución", contó.

Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra llamado Aedes aegypti. El mosquito es negro y con rayas blancas. Existen 4 variedades del virus.

El mosquito coloca sus huevos en superficies cercanas al agua. Por eso, cualquier recipiente o elemento que acumule agua puede convertirse en un criadero de mosquitos.

El ciclo comienza cuando una persona infectada por el virus del dengue es picada por un mosquito, el cual se afectará y transformará en agente transmisor. Este mosquito, luego de 8 a 10 días de incubación, contagiará el dengue cada vez que pique a una persona.

Las personas enfermas pueden infectar a los mosquitos desde 2 días antes de la aparición de los síntomas, y hasta 5 días después de que comiencen.

El virus no se transmite de persona a persona, ni a través del contacto con objetos de una persona infectada.

Hay dos tipos de dengue, que se diferencian por el nivel de gravedad. Según las particularidades del virus, como así también de susceptibilidad de cada persona, uno puede contraer dengue clásico o dengue grave.

En el dengue clásico, la mejora es total luego de 7 días. Es importante considerar que el primer contagio de dengue puede ser asintomático (no presentar síntomas) y, por lo tanto, aumentan las probabilidades de quedar expuesto a una segunda infección.

Volver



ENCUESTA