Policiales
19/03/2024 - 14:47:46



Luis Petri presentó en Rosario el equipamiento de las Fuerzas Armadas para la lucha narco


Este martes, en horas del mediodía, el ministro de Defensa Luis Petri presentó en Rosario el equipamiento de refuerzo, constituido por cinco helicópteros, lanchas y 25 vehículos terrestres, entre otros, que aportan las Fuerzas Armadas para el combate del “narcoterrorismo” en la ciudad.

Aterrizó a bordo de un helicóptero en la zona, se dirigió desde Prefectura hacia el Monumento y brindó una conferencia de prensa junto al intendente Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y otras autoridades locales y provinciales.

Petri explicó que el presidente Javier Milei les pidió dar "apoyo y respaldo total a Rosario y la provincia de Santa Fe" y que eso se ve reflejado en los recursos volcados desde el gobierno, a los que ahora se suma la colaboración del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. "Porque nos importa la vida de los rosarinos", dijo.

Para ejemplificar las tareas de apoyo que brindarán las Fuerzas Armadas, el ministro detalló que vendrán cinco helicópteros que darán soporte para el transporte del personal y también realizarán "observación" junto a agentes policiales provinciales y federales: "Sin lugar a dudas amplifica la cobertura y la prevención del delito”.

El funcionario nacional desembarcó en Rosario con cinco helicópteros Hércules, un buque multipropósito, lanchas tipo Guardián, camionetas, colectivos y apoyo logístico, según precisaron desde el gobierno nacional. En total, son 25 vehículos terrestres que se suman al apoyo aéreo y acuático.

“Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Las Fuerzas Armadas no van a concurrir con armas de guerra, pero sí van a portar las armas reglamentarias para tareas defensivas”, aclaró Petri en un medio rosarino.

A su vez, el ministro remarcó que para “garantizar la paz y seguridad” es necesario contar tanto con efectivos en el territorio como con un trabajo de inteligencia criminal acorde: “Un Poder Judicial que tenga la capacidad de aprender y condenar a los responsables. También investigaciones patrimoniales y para eso es necesaria una ley de extinción de dominio para desfinanciar a las bandas”.

Además anticipó que junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentarán “un paquete de leyes” en el Congreso Nacional que implicarán “un giro de 180 grados en las persecuciones criminales y el abordaje del narcotráfico”.

Lo acompañaron los cuatro jefes militares: del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; del Ejército, general de brigada Luis Presti y de la Fuerza Aérea brigadier mayor Fernando Mengo.

El lunes el Poder Ejecutivo aprobó unas reglas de carácter “confidencial” para que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en Rosario.

A través de la Resolución 266/2024, el ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.

El artículo en cuestión al que hace referencia la normativa señala que la cartera de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que “las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

Fuente: Rosario3

Volver



ENCUESTA