Interes General
18/03/2024 - 07:40:13



Cómo tramitar la nueva patente si se perdió por el temporal


Por Dr. Martín Brignoli

Las fuertes lluvias provocaron destrozos y pérdidas en autos de provincia de Buenos Aires. Te explicamos cómo actuar ante la desaparición de las chapa patentes.

Desde hace varios días, diversos puntos del país son el foco de un fuerte temporal que derivó en inundaciones, destrozos e incluso evacuados.

El estado de sus vehículos han denunciado encontrarlos sin patente. Según cuentan, las fuertes ráfagas de viento, lluvias e inundaciones desprendieron las chapas metálicas de su lugar y fueron arrastradas por la corriente. En esos casos, se debe solicitar un duplicado.

Por las inundaciones, varios usuarios perdieron sus patentes en medio del agua de lluvia.

En ese contexto, quienes perdieron una o las dos a causa del temporal, deben solicitar las nuevas a través de la plataforma de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) y luego presentarse ante las oficinas del Registro Automotor en el que esté radicado el vehículo para continuar el trámite.

Es necesario contar con el DNI original y fotocopia de ambos lados, el título del automotor o la constancia de asignación de título, la cédula de identificación (sea titular autorizado) y la placa restante si es que el temporal se llevó únicamente una.

Tras realizar el reclamo y abonarlo (tiene un costo de $26.000 por la reposición de placas), se les retendrá la cédula entregada y se otorgará un certificado de trámite en curso junto con una patente de papel provisoria para poder circular. La vigencia de esta documentación es de 30 días.

En algunos casos, para no perderla, decidieron retirarla y colocarla en el parabrisas del vehículo.

En caso de que no se les entregue ni chapa patente ni cédula, los usuarios afectados se deberán presentar ante el Registro Automotor pasados los 30 días para que se extienda la vigencia de las patentes provisorias.

Por ese motivo, el Ministerio de Justicia, a través de la circular N°2/24, habilitó la vigencia de la “versión digital de las cédulas de identificación y autoriza a conducir a través de la aplicación Mi Argentina”.

Link tramite para obtener un duplicado de la chapa patente del automotor:
https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-duplicado-de-la-chapa-patente-del-automotor



Volver



ENCUESTA