Interes General
03/03/2024 - 11:03:29



Esta semana el Gobierno licitará la compra de alimentos para comedores


Esta semana, el Ministerio de Capital Humano comenzará a licitar la compra de alimentos destinados para los sectores más vulnerables. Será a través de dos convenios que ya firmó con Naciones Unidas, por $20 mil millones: uno con el proyecto PNUD ARG 20/004 y otro con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La licitación, que se publicará esta semana, es por tres millones de unidades de “leche en polvo, arroz y fideos”, un millón cada una.

De esta manera el Gobierno de Milei busca quitar la intermediación de los dirigentes sociales y piqueteros. Fuentes oficiales también destacaron que se dará una “mayor transparencia en el proceso administrativo y de entrega de los productos a los sectores más necesitados”.

Ante la Asamblea Legislativa llevada a cabo el viernes, el presidente cuestionó duramente a la gestión del entonces Ministerio de Desarrollo Social: “Absorbimos funciones que realizaban en forma no auditada, sin registro y sin control, las organizaciones sociales como la entrega de alimentos. Ahora sabemos exactamente qué pasa con cada bolso de comida que se reparte”, expresó.

Su dichos se argumentaban en una auditoría interna realizada por la cartera que conduce Sandra Pettovello en la cual sobresalen sobreprecios de hasta un 500%; cartelización en las compras; direccionamiento hacia empresas y sociedades; y “falta de trazabilidad” en el destino de los alimentos que salían de los depósitos del exministerio de Desarrollo Social hacia las organizaciones sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y piqueteros de izquierda. El 80% de esos despachos “no fueron rendidos”, por lo tanto no existiría constancia a qué comedores fueron ni a cuántas personas asistieron.

El 8 de febrero pasado, la ministra Sandra Pettovello anunció la firma de convenios por $20.000 millones para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA