Salud
27/02/2024 - 16:17:07



El brote de Dengue ya afecta a 26 municipios de la provincia


Mientras el país atraviesa un registro récord de dengue, con más de 40.000 positivos en la actual temporada, la provincia de Buenos Aires comunicó que el brote epidemiológico de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti ya afecta a 26 municipios, esto significa que son zonas que registran circulación viral autóctona.

Así lo confirmó la cartera sanitaria bonaerense, que elaboró un documento sobre los 135 municipios que coordina, en el que comunicó la circulación viral autóctona de dengue y de fiebre chikungunya en cada distrito.

Según se desprende del último Boletín Epidemiológico (BE) bonaerense, la provincia de Buenos Aires registraba hasta el 21 de febrero dengue en localidades de 25 municipios de las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII. Y en las últimas horas se le sumó La Plata. Ello comprende Bahía Blanca, San Pedro, San Fernando, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San isidro, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, La Matanza, La Plata.

El último boletín epidemiológico bonaerense había explicado que “desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, en la temporada actual se observa un inicio temprano de casos positivos (SE 52) y un mayor número de casos en relación con las temporadas anteriores con una pendiente en ascenso”.

Y precisó que se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio. Del total de casos confirmados, 914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Del total de casos confirmados autóctonos y en investigación (n=2.083), el 59% corresponden a las últimas dos semanas (6 y 7) reflejando una tendencia en ascenso.

Además, 2.058 de los casos confirmados autóctonos y en investigación (98.7%) corresponden a casos en contexto de brote. El 27% de los casos confirmados tienen identificación del serotipo, siendo DEN-2 (61,89%), DEN-1 (38,86%) y DEN-3 (0,25%).

Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA