Interes General
27/02/2024 - 08:20:50



Día Internacional del Trasplante de Órganos


Cada año, el 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos para concientizar sobre su importancia en materia de salud e incentivar a las personas a convertirse en donantes para salvar vidas. En esta fecha también se busca homenajear a todos los profesionales de la salud que se dedican a esta tarea.

El trasplante de órganos sólo se lleva a cabo ante situaciones extremas, cuando no hay otra alternativa para salvarle la vida a un paciente. Sin embargo, hoy en día, la relación entre quienes esperan donaciones y los donantes es dispar: los primeros superan ampliamente los segundos, razón por la cual algunas personas deben esperar un muy largo tiempo para poder someterse a una intervención de este tipo.

En tanto, la donación de tejidos se realiza en caso de necesitar córnea, piel, huesos o válvulas cardíacas y se realiza gracias a donantes cadavéricos.

En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) regula la donación de órganos y tejidos y, desde 2018, rige la Ley Justina para (27.447) que establece que toda persona mayor de 18 años es posible donante, salvo expreso rechazo.

La normativa se promulgó luego de que Justina, una nena de 12 años muriera en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón. El caso y la ley resultante generaron enorme conmoción y revolucionaron la situación a nivel nacional: se llegó a duplicar el número de donantes y cada vez son más las personas que se suman a la lista de donantes.

Quiero ser donante: ¿Cómo registrarse?

Existen múltiples formas de anotarse para donar órganos y tejidos en Argentina:

- Firmar un acta del INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.
- Dejarlo asentado al iniciar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Enviar un telegrama de manera gratuita a través de cualquier sucursal de Correo Argentino.
- Registrarse desde la app Mi Argentina.

Fuente: DiarioAR

Volver



ENCUESTA