Interes General
16/02/2024 - 16:38:46



El Gobierno nacional eliminará fondos fiduciarios por U$S2000 millones


El vocero presidencial Manuel Adorni, informó este viernes durante su conferencia de prensa que el Gobierno decidió eliminar los fondos fiduciarios por falta de transparencia y por ser “cajas de la política”. Aseguró que, según sus estimaciones, estos fondos representarían cerca de medio punto de PBI “en torno a los U$S2000 millones”.

“Son fondos que existen hace 30 años. Nosotros vamos a terminar con estas cajas. Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”, sentenció el portavoz.

Tras ello, apuntó contra la política que, según el Gobierno, está en contra de la eliminación de estos fondos. “Es llamativo cómo la política no está de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo se utiliza la plata. Incluso hay cuestiones éticas que hay que revisar”. En ese sentido, ejemplificó: “Alguna persona que maneja alguno de los fondos termina siendo candidato a presidente, por poner una hipótesis de lo que puede ocurrir con estos fondos”.

Hasta el momento hay 29 fondos fiduciarios y en su mayoría están destinados a financiar obras públicas específicas o subsidiar energía y transporte. Entre los más destacados se encuentran “Procrear” para la construcción de viviendas familiares o “de Infraestructura Hídrica”, los de “Integración Socio Urbana”, “Manejo del Fuego”, “Estabilizador del Trigo Argentino”, “Desarrollo Provincial” o “Recuperación de la Actividad Ovina”, entre otros. Funcionan bajo la tutela del Banco Nación, el Banco de Desarrollo Argentino y el Banco Hipotecario.

Fuente: La Nación

Volver



ENCUESTA