Salud
06/02/2024 - 09:48:04



Se reportó un caso probable de Encefalitis en un nicoleño


En el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, correspondiente a la semana del 21 al 27 de enero, se reportó un caso sospechoso de Encefalitis Esquina en San Nicolás.

El surgimiento de un brote de encefalitis equina en varias provincias del Litoral, entre ellas Corrientes y Santa Fe, a fines del año pasado generó una gran preocupación en el resto del país, donde se debería determinar la conveniencia de intensificar la vacunación de los caballos para evitar casos de propagación de esta enfermedad en los humanos, teniendo en cuenta muy especialmente que este virus puede llegar a ser mortal.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, que actúan como vectores, en las áreas rurales. El primer caso de transmisión a un humano de este virus en el país, tuvo lugar en los últimos días de noviembre del 2023 en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, después de más de dos décadas sin ningún registro.

A consecuencia de este contagio el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un Alerta Epidemiológica para todo el país, tanto para los equinos como para los humanos, que demuestra la conveniencia de inocular a los animales, ya que existe una vacuna específica, antes de que puedan transmitir la enfermedad a las personas para quienes no hay vacunas disponibles.

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 o 10 días, cuando no se complica y se torna más preocupante.

En todos los casos es conveniente la consulta a un médico para disipar cualquier duda y tomar medidas precautorias para evitar la proliferación de mosquitos, ya que atacando al insecto se logra controlar en gran medida la transmisión de esta enfermedad a los humanos.

Volver



ENCUESTA