Policiales
25/01/2024 - 10:40:22



Otro detenido en San Pedro por el asesinato de Umma


La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo este jueves en San Pedro al segundo de los cuatro implicados en el crimen de Umma Aguilera, la hija de un custodio de Patricia Bullrich. La noticia fue confirmada por la propia ministra de Seguridad en sus redes sociales, donde comunicó que se trata de Axel Emiliano Rojas, apodado como “Pelusa”, de 20 años. El primer arresto se produjo el lunes por la tarde, mismo día del crimen, y en ese caso el detenido fue Patricio Valentín García, de 22 años.

"La Policía Federal Argentina ya detuvo a otro de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños", informó Bullrich en su cuenta oficial de X, donde además expresó: "No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. El que las hace, las paga".

Axel Emiliano Rojas tiene 20 años y vive en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, el municipio bonaerense donde ocurrió el asesinato de Umma. Según los pesquisas, posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad.

Fue arrestado a las 5.10 en una precaria construcción situada Almafuerte 3385, de San Pedro, por efectivos de la División Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos, detallaron a Télam los voceros policiales consultados.

"Pelusa" será indagado mañana, viernes, por el fiscal Pablo Rossi, de la UFI 18. Mientras que el primero de los capturados, Patricio Valentín García, se negó a declarar y sostuvo que presentará videos junto con testimonios de que no estuvo en el lugar del asesinato en el momento de los hechos.

De los otros dos sospechosos que continúan prófugos, uno fue identificado como M.P.R.M. de 21 años. La Policía logró identificarlo por una huella dactilar en el Toyota Corolla negro, el auto que robaron en primera instancia. Sobre el cuarto integrante de la banda, en tanto, solo pudieron obtener su alias: es conocido como "Barrita" o "Baltazar".

La investigación de los hechos quedó a cargo de la DDI de Lomas de Zamora y la causa fue caratulada como “robo agravado en dos hechos, con arma de fuego apta y homicidio criminis causa”. De momento, continúan los allanamientos para dar con los otros dos señalados que están prófugos.

Cómo fue el crimen de Umma
Umma, de 9 años, fue asesinada el lunes pasado de un balazo en la cabeza durante un asalto en Lomas de Zamora. El hecho ocurrió a las 8.48 de la mañana, cuando el policía Eduardo Aguilera, custodio de la ministra Bullrich, salía vestido de civil con Umma -una de sus tres hijas- a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario.

Cuando aún el efectivo no había llegado a tomar la calle, se le cruzó un auto Toyota Corolla negro –también robado–. Dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera aceleró con intenciones de huir, y ahí mismo los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que sufrió el impacto de los disparos.

A raíz del ataque la nena sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde fue operada, pero lamentablemente murió.

Fuente: Página 12

Volver



ENCUESTA