Salud
23/01/2024 - 20:52:22



Ya son dos las personas fallecidas por Encefalomielitis Equina en la provincia


La Encefalitis Equina del Oeste se cobró hasta ahora dos vidas en el territorio bonaerense desde que comenzó el brote.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico el primer fallecimiento en la Provincia se produjo el 11 de enero pasado, y al día siguiente se dio el segundo.

Se trata de dos mujeres, una de 74 años que padecía diabetes y la otra de 65, sin otras patologías. Ambas vivían en “zonas semirurales”.

Según el último Boletín Epidemiológico, desde fines de noviembre de 2023 a la primera semana de enero 2024, se notificaron 96 casos sospechosos de los cuales se confirmaron 15.

El distrito con más casos positivos es General Viamonte, en el noroeste bonaerense, con 3 confirmados. Pero también hubo en Junín, Leandro Alem, 9 de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campaña, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha y La Plata.

De esa distribución surge que la zona más afectada es el noroeste bonaerense.


Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga, la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones. También la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Fuente: Diarios Bonaerenses

Volver



ENCUESTA