Política
22/12/2023 - 10:54:34



Comerio: “La sesión donde se votó el aumento de las tasas es nula”


La presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás, Cecilia Comerio, sostuvo que los plazos de convocatoria de la asamblea de mayores contribuyentes donde se convalidó el “aumento abusivo de tasas”, están por fuera de la norma.

El aumento de tasas, que asciende a un 700 por ciento, finalmente quedó convalidado por el voto de la mayoría, con una modificación presentada a último momento por el passaglismo. El artículo 12 bis permite trasladar el total de la tasa de Desarrollo Urbano a la boleta de la luz. Por lo cual, “se puede entender que los vecinos y vecinas que no paguen las tasas, corren el riesgo de que les corten el servicio eléctrico”, afirmó Pablo del Litto, concejal del Bloque de UxP.

“La Ley Orgánica de Municipalidades es clara”, enfatizó Comerio, “establece que la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes debe ser convocada dentro de un término que no podrá exceder los quince días de sancionada la ordenanza preparatoria”. Desde el bloque de Unión por la Patria consideran que ese plazo venció el pasado 18 de diciembre.

Vanesa Vargas, concejala de UxP, se dirigió a la Asamblea en ese sentido: “si avanzamos con el tratamiento de la fiscal y tarifaria lo hacemos en infracción. Si lo hacemos en infracción el acto puede ser declarado nulo ante el pedido de cualquier vecino o vecina de la ciudad y si así sucede, quienes hayan votado a favor en esta instancia deberán responder civilmente por daños y perjuicios”.

Desde el Bloque de Unión por la Patria pidieron un cuarto intermedio para analizar dicha situación pero fue rechazado por los bloques de Juntos por el Cambio y el de La Libertad Avanza.

El debate para tratar el aumento de tasas continuó con la defensa por parte del bloque passaglista, que justificó el aumento basándose en el índice de inflación y las obras en espacios públicos. En contraposición, Pablo de Litto, concejal de UxP, alegó que “el aumento sobrepasa el índice de inflación acumulado”. Y enfatizó que las tasas municipales, “deben tener proporcionalidad de acuerdo a los servicios que se brindan. No es un impuesto. Es una tasa”.

Por su parte, Belén Mozzicafredo, concejala de UxP, dio por tierra uno de los argumentos esgrimidos por parte del oficialismo local que sostiene que el gobierno provincial no envía fondos al municipio por tener un intendente que pertenece a otro color político. “La provincia de Buenos Aires, durante la última gestión, transfirió a San Nicolás 19 mil millones de pesos”.

Finalmente, el aumento de tasas, que se sitúa en más de un 700 por ciento, fue convalidado con el voto afirmativo del bloque passaglista y los mayores contribuyentes. El Bloque de Unión por la Patria no acompañó el proyecto de ordenanza, al igual que el Bloque de La Libertad Avanza y el Frente de Todos.

Volver



ENCUESTA