Salud
21/12/2023 - 09:48:55



1º jornada de Trabajo Social en el ámbito de la salud pública


En el marco de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los 40 años de democracia en nuestro país, el Hospital provincial San Felipe celebró el Día del Trabajador Social con la Primera Jornada de Trabajo Social en el ámbito de la salud pública: Estrategias profesionales en salud mental desde la perspectiva en DDHH.

Desde 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decidió que el 10 de diciembre sea el Día del Trabajo Social Argentino coincidiendo con el aniversario de la Declaración del Día Universal de los Derechos Humanos. Los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para las acciones colectivas, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, exponer valores universales y bregar por el bien común.

En la vida cotidiana, desde la práctica profesional de los Trabajadores sociales se toman medidas y participan para defender aquellos derechos que protegen a todos y así fomentar la unión de todos los seres humanos. Por eso, se realizó dicho encuentro de reflexión para repensar las acciones diarias y compartir los desafíos.

El evento fue coordinado por la Mg. Carina Chavéz, coordinadora del Equipo de Salud Mental del San Felipe, y contó con la participación especial de las Lic. María del Valle Armanasco, María del Rosario Tisera, María Eugenia Gironacci y Regina Laura Paradela. Además se realizaron relatos de experiencia de parte del equipo de trabajadores sociales de Salud Mental del nosocomio. La actividad fue destinada a profesionales de esta área o personas que trabajen en proyectos comunitarios relacionados con la temática.

"El trabajo social participa de la corresponsabilidad institucional en la valoración y asignación de recursos contribuyendo a la sustentabilidad del sistema a través de la racionalidad a la atención de necesidades, mediante un estudio adecuado de prioridades.

Planteamos ir hacia la construcción de una mirada integral de salud que implica territorialidad, comunidad y horizontalidad donde el sujeto es participe de su propio cambio acompañado por el equipo de salud con redes de apoyo de base y en su propia cultura" expresó Chávez.

Además agregó "el Hospital San Felipe viene implementado estos ejes, contemplando la accesibilidad como esencial a los ciudadanos nicoleños, dando lugar al trabajo social la posibilidad de apuntalar la singularidad de cada uno de los sujetos que requieren de atención en salud y que puedan pensar en elevar la calidad de dicha atención. Fue un día histórico para el hospital al ser ésta la primera jornada de trabajo social".

Volver



ENCUESTA