Interes General
19/12/2023 - 08:21:28



Se oficializó la baja de la tasa de interés de plazos fijos


El Banco Central decidió este lunes 18 de diciembre bajar la tasa nominal anual de 133% a 110%, y tomó una decisión con respecto a los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA, según señaló el último comunicado emitido recientemente por el BCRA.

A partir de este martes 19 de diciembre, la tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

Por lo que el precio del dólar MEP y el blue podrían saltar los $ 1000 otra vez este martes. Mientras que, el instrumento de ahorro plazo fijo UVA, el cual está atado al índice de inflación que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tendrá un cambio rotundo.

¿Qué pasará con el plazo fijo UVA?

En un comunicado emitido recientemente, el Directorio del BCRA consideró necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo este tipo de depósitos al público, pero con una medida adicional para otorgar previsibilidad a la disponibilidad de los recursos.

En este sentido, el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

Con el objetivo de brindar mayor flexibilidad a los clientes que deseen retirar su dinero antes del plazo establecido, sin tener que pagar una penalización por ello en un contexto económico complejo.

El Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos, comunicó el BCRA.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados.

El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

¿Qué es el plazo fijo UVA?

El Banco Central define al plazo fijo UVA, expresado en Unidades de Valor Adquisitivo, como un instrumento de ahorro protegido de la inflación.

Además, el importe de esta herramienta financiera se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, las ventajas que brinda un plazo fijo UVA es que el inversor dispondrá de una tasa real positiva (se ajusta al índice de inflación) y un plazo de entre 90 a 365 días para generar rendimientos.

Fuente: cronista.com

Volver



ENCUESTA