Interes General
08/12/2023 - 09:46:00



Evacuación en Villa Constitución por la crecida del Paraná


El caudal del río Paraná continúa aumentando, y desde el sábado Villa Constitución esta en alerta dado que su altura ya superó los 4 metros en el puerto local; a los 4.50 se ingresa en la etapa de Evacuación. En este contexto, tres familias villenses residentes en la zona de la ribera decidieron autoevacuarse de sus hogares y resguardarse en domicilios de familiares. En esa mudanza fueron asistidas por el personal correspondiente de la Municipalidad.

Al respecto el Jefe de Protección Civil, Jorge Spagnoli, en conversación con Grupo Del Sur confirmó “ya entramos en la etapa de alerta porque desde el sábado que superamos los 4 metros en la altura del río y ya tuvimos algunas evacuaciones que realizar”.

“El viernes por la noche, a tres familias le llegó el agua así que fueron autoevacuadas a casa de familiares por nosotros que le hicimos toda la asistencia en esa movida y están con asistencia del Municipio en lo que ellos requieran”, explicó.

Barrios en riesgo

Consultado por la posibilidad que otras familias corran riesgo a inundarse, Spagnoli manifestó “la zona que denominamos Bajo Cilsa y Unión es una zona baja donde hay carteles informando que está prohibida la edificación y donde los asistentes sociales municipales durante meses estuvieron diciéndole a las familias que no podían instalarse ahí. Aproximadamente son entre 80 y 85 familias que están ahí y si esto continúa creciendo van a tener inconvenientes”.

Mientras que aclaró “Bajo Cilsa es el que más afectado está pero en riesgo está toda la costa, incluso, barrio Luján y barrio Evita que es por el agua que viene por el arroyo Pavón y se le suma la crecida del rio en sí”.

En tanto, al caudal previsto para este momento del año el funcionario contó “la proyección que hace el INA (Instituto Nacional del Agua) al día 10 es de 4.10 metros asique estamos en lo que se proyectó y eso se renueva aproximadamente cada 10 días”.

Refugios

Ante la situación de emergencia Spagnoli confirmó que “tenemos preparados refugios en cantidad suficiente para lo que pueda venir, no damos las direcciones por una cuestión de seguridad. Pero le damos la tranquilidad a la población que tenemos todo armado ya para poner en este mismo momento las familias que hagan falta”.

“Desde el Municipio se hizo y se sigue haciendo un trabajo de concientización aunque sea para que salgan las mujeres, niños y ancianos y si quieren que quede un hombre cuidando la propiedad, porque hay una realidad: con la inseguridad que hay la gente tiene un gran temor que le roben las cosas o le usurpen lo que le pueda quedar de la vivienda cuando pase el agua”, comentó el funcionario.

Fuente: Diario El Sur

Volver



ENCUESTA