Salud
30/11/2023 - 10:42:53



Detectaron un caso compatible con encefalomielitis equina en Pérez Millán


La Encefalomielitis Equina ya llegó también a la provincia de Buenos Aires. Es una enfermedad que transmiten las aves a los mosquitos, y de allí puede infectar también a caballos o a seres humanos.

En Pérez Millán, un vecino, propietario de un equino, dio alerta este jueves a la delegación municipal, a partir del fallecimiento de su caballo. Desde allí, el delegado de la localidad se puso en contacto con Senasa regional, para realizar los estudios correspondientes.

desde el organismo confirmaron que se trata de un caso compatible con la enfermedad; ya que por la forma del fallecimiento del equino, es considerado positivo. Rápidamente se puso en marcha el protocolo de fumigación en la mañana del jueves, con el fin de prevenir contagios en el caso que haya varios mosquitos con el virus. Además, se recomendó a toda la población utilizar repelente y evitar picaduras.

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.

El periodo de incubación de la EEO o EEE es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas de EEV se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

Los huéspedes que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Dado que los équidos son los principales amplificadores del EEV epizoótico, estos brotes se controlan mediante los controles de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.

Respecto a la Encefalitis Japonesa, es importante indicar que se comporta en líneas generales como el Virus del Nilo en cuanto a que ambos son flavivirus y presentan al equino como huésped incidental y terminales del virus al igual que en la EEE y EEO.

En la Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo.

Volver



ENCUESTA