Interes General
28/11/2023 - 18:03:20



Paritarias UOCRA: monto que cobrarán los trabajadores en diciembre


Los trabajadores de la construcción tenían pactado para el trimestre de octubre a diciembre un aumento de sueldos del 38% en tres tramos, según el acuerdo al que llegaron en el décimo mes del año la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

El incremento será del 12% en octubre, sobre los salarios de septiembre, un 11% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre y un 11% en diciembre, sobre los básicos de noviembre.

"Los valores establecidos en este acuerdo absorben y/o compensan, hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores desde septiembre de 2023", aclaró el texto.

Paritarias UOCRA: ¿Cuánto cobra un maestro mayor de obra, albañil, ayudante, obrero y sereno de la construcción en diciembre 2023?

- La categoría Oficial Especializado en la Zona A es de $1.694 por hora.
- La categoría Oficial en la Zona A es de $1.444 por hora.
- La categoría Medio Oficial en la Zona A es de $1.331 por hora.
- La categoría Ayudante en la Zona A es de $1.222 por hora.
- La categoría Sereno en la Zona A por mes $221.709 por hora.

Categorías

- Oficial Especializado: Está compuesto por oficiales, albañiles o carpinteros que lean planos referidos a la especialidad en que actúen, sepan interpretarlos y ejecuten todas las demás tareas -como replantear obras y similares.

- Oficial Albañil: Son los trabajadores capacitados para nivelar, aplomar, colocar marcos, ventanas y revestimientos, mampostería en general y contrapiso, ejecutar fajas de revoques, revoque grueso y fino o con material de frente, impermeabilizaciones en general (interior o exterior).

- Medio Oficial Albañil: Son los encargados de realizar tareas de mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos.

- Ayudante: Los trabajadores capacitados para ejecutar tareas generales no especializadas.

Fuente: Ámbito



Volver



ENCUESTA