Educación
26/09/2023 - 10:47:39



Ya son 20 las escuelas renovadas con Voluntarios en Acción


El lunes 25 de septiembre se reinauguró la Escuela Primaria N°18 de la Emilia. 400 voluntarios participaron de esta acción solidaria organizada por Ternium que lleva transformadas 20 escuelas en San Nicolás y Ramallo desde 2014.

Este sábado 23 y domingo 24 se desarrolló la iniciativa que, en 48hs y con la ayuda de cientos de voluntarios, busca realizar tareas de pintura, limpieza, jardinería y acomodamiento de mobiliario para llegar al lunes con una escuela completamente renovada.

De esta 20° edición participaron empleados de Ternium y de empresas de su cadena de valor, directivos, docentes y familias de la escuela, así como vecinos de La Emilia y San Nicolás. También estuvieron presentes alumnos de la Escuela de Arte, de la UTN y voluntarios de la Cruz Roja San Nicolás.

El desafío fue enorme: la escuela de 1400 m2, requirió 1000 litros de pintura cubrir con varias manos sus 5000 m2 de paredes y techos. Además, se construyó un playón deportivo de 320 m2 con arcos de fútbol y aros de básquet renovados, se mejoraron los baños con nuevos lavamanos, espejos, reemplazo de sanitarios y revestimientos y se re-funcionalizó la biblioteca en sala multimedia.

Se renovó el 100% del mobiliario: se adquirieron 210 sillas, 120 pupitres, 9 escritorios, 2 armarios y 2 mesas para gabinete y se restauraron a nuevo otras 90 sillas y 45 pupitres. A su vez, los mobiliarios que se cambiaron, fueron asignados a la Escuela Normal de San Nicolás.

En materia de sustentabilidad, se buscaron soluciones de eficiencia energética para generar ahorro de recursos en iluminación y en sanitarios: se colocaron luminarias solares en patios y fachadas que permitirán reducir el consumo eléctrico en 1000 KWh anuales. Además, con la instalación de nueva grifería press matic en canillas y mingitorios se ahorrarán 20.300 litros de agua por día.

En la mañana de hoy, se realizó el emotivo acto de re-inauguración de la escuela n°18 de La Emilia, con la participación de los alumnos y el cuerpo docente y algunos de los voluntarios que estuvieron donando su tiempo y trabajo el fin de semana. El acto incluyó palabras de autoridades de educación y de la empresa, el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa, y finalmente, se abrieron las puertas para recorrer las instalaciones junto a los estudiantes.

El programa se enmarca en la Ley de Voluntariado Social N°25.855 y apunta a convocar a personas comprometidas para mejorar los espacios de aprendizaje y vivir una experiencia solidaria. Voluntarios en Acción se organiza en conjunto con el Consejo Escolar de San Nicolás y con el apoyo de la Fundación Libremente.

Además de todas las personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo en las jornadas del Voluntariado, son muchas las empresas e instituciones que participaron en la previa y durante el fin de semana con distintas tareas. Gracias a todos ellos:

Empresas
- ASSA SIJAM
- Casius
- Ecosan
- ENTRE
- Hecamesur Transporte
- La Glacial Aguas
- Litoral Bus
- Liliana Silva Producciones
- Magnani Soluciones Eléctricas
- Muebles Angeletti
- Pinturería de los Arroyos
- Southex
- Toledo Servicios Gráficos
- VSM Arquitectura

Instituciones: Consejo Escolar de San Nicolás, Cruz Roja San Nicolás, Fundación Libremente, Municipalidad de San Nicolás, Delegación La Emilia, UTN Facultad Regional San Nicolás, Escuela de Arte n°501.

Volver



ENCUESTA