Educación
19/08/2023 - 09:53:23



75 años de universidad popular, pública y gratuita


"Este año, la Universidad Tecnológica Nacional -la más federal del país-, cumple 75 años formando ingenieros abocados al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con un origen obrero, la universidad fue históricamente una vía indiscutible de ascenso social por medio de la educación, siendo en una amplia mayoría sus egresados, primera generación de universitarios de sus familias, favorecidos por la gratuidad y el libre acceso".

"Asimismo, la relevancia de su federalismo incide directamente en los sectores socioproductivos de sus regiones, aportando profesionales de excelencia, continuamente actualizados y comprometidos con el desarrollo local y nacional".

"Creada en el año 1948 por medio del impulso de un Estado presente, nació como Universidad Obrera Nacional (UON), con el objetivo de profesionalizar a los obreros de una nueva industria nacional, la cual hasta hoy es uno de los motores del crecimiento económico de la Argentina".

"Acompañando el desarrollo de la tecnología y las nuevas tendencias en ingeniería, la Universidad Tecnológica Nacional ha sabido mantenerse y consolidarse como una institución destacada dentro del sistema educativo superior y público del país".

"Ya entrados en el siglo XXI, el desarrollo, la innovación y la investigación son pilares de una institución que atraviesa todo el territorio del país. De cara al futuro y siendo semilla de crecimiento para todos los sectores de la sociedad, nos queda la responsabilidad de continuar el proceso de democratización de la universidad argentina que iniciaron los reformistas de 1918 y que continuaron las políticas de gratuidad a lo largo de nuestra historia".

"El derecho de acceso a la educación superior para toda la comunidad no puede ser cuestionado por pensamientos sesgados ante las presiones del mercado. Hoy más que nunca, en el aniversario de nuestra Universidad y en el marco de un contexto sociopolítico convulsionado, debemos levantar las banderas de aquellos ideales que fueron base de la organización de la Universidad Obrera Nacional: queremos universidades de calidad, abiertas para quienes deseen ingresar en ella, sin barreras arancelarias y al servicio de las necesidades de la sociedad en su conjunto".

Volver



ENCUESTA