Educación
21/07/2023 - 16:40:29



Colegios privados piden un 22% de suba en aranceles


Varios colegios privados bonaerense, con una carta documento le solicitaron al gobernador, Axel Kicillof, que los autorice a incrementar sus aranceles educativos para agosto en un 22%, retroactivo al mes de julio.

Asimismo, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia (AIEPBA), indicaron que luego del acuerdo paritario del 30% dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios.

En el reclamo, las autoridades de AIEPBA, observaron que “se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”.

Además, informaron, que los colegios privados vienen atravesando una pérdida “sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad que supera el 25%, profundizando así una crisis con el probable cierre de muchas instituciones y las pérdidas de fuentes de trabajo consecuente”.

Cabe recordar que, en medio de un contexto inflacionario, el Gobierno bonaerense autorizó un nuevo ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio, lo que dio en el año un incremento acumulado del 38,4%.

Desde ese momento y tras el nuevo incremento para los docentes, los colegios privados empezaron a reclamar un nuevo ajuste, en este caso de 22 puntos en cinco cuotas.

Para finalizar, la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la Provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2%, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7%, y que esa diferencia, tendría que haber sido subsanada en marzo de este año.

Volver



ENCUESTA