Locales
14/07/2023 - 09:56:53



UOM amenaza con un paro nacional si fracasa la paritaria


La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) entró en un escenario oscuro, y por ahora, sin rumbo. Es que en la audiencia de este jueves, el gremio rechazó una contraoferta presentada por la parte empresaria ya que no responde a la petición inicial de los trabajadores.

Las cámaras empresarias ofrecieron un aumento del 30% en tres tramos hasta septiembre, no acumulativo y tomando como base los salarios de junio de 2023.

Para la UOM, la propuesta es «insuficiente» y «está lejos» de los pedidos efectuados por la parte sindical en el inicio de la negociación, aun en tiempos de reuniones privadas.

La audiencia de ayer fue la cuarta para negociar salarios en el ministerio de Trabajo. A la misma no asistió Abel Furlán (presente en Córdoba en encuentro regional del sindicato), en representación del gremio lo hicieron Osvaldo Lobato y Enrique Salinas, junto a los apoderados legales.

Según el sindicato, la oferta presentada por CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA no da respuesta a la recuperación de los puntos perdidos por inflación ni está acorde a los parámetros señalados en el acuerdo anterior.

Tampoco incorpora uno de los pedidos de la UOM por un bono de $60.000 por el día del trabajador metalúrgico y la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables.

La intención del sindicato desde el inicio de la negociación fue avanzar en un cuadro de aumentos acumulativos, con fuerte impacto en la primera cuota y un recupero de los puntos del trimestre anterior: 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $60.000.

Con este panorama, la UOM analiza por estas horas la convocatoria a un paro nacional por 24 horas, que podría comenzar a las 10 del próximo martes 18, aunque existen rumores de una extensión por tres días.

Volver



ENCUESTA