Judiciales
23/06/2023 - 09:10:36



Piden 10 años de prisión para un remisero acusado de drogar a una mujer para abusar de ella


La semana que viene se dará a conocer el veredicto del juicio oral y público al que fue sometido el remisero Maximiliano Dutra luego de ser detenido acusado de abusar sexualmente de una mujer que fue su pasajera y con la que salieron una noche a tomar algo, en cuyo marco Fiscalía sostiene que el imputado habría usado una droga conocida como “viola fácil”.

La fiscal Viviana Ramos pidió 10 años de prisión para Dutra y la defensa, la absolución. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 dará a conocer su veredicto tras las audiencias de un juicio que se desarrolló a casi dos años del episodio que tuvo lugar en octubre de 2021.

Dutra llegó al debate detenido con prisión preventiva, a pesar de que su abogado defensor procuró durante todo este tiempo que atravesara el proceso en libertad. Cada vez, el Juzgado de Garantías interviniente, a cargo de la jueza Maiztegui, hizo lugar a los planteos de Ramos y mantuvo al acusado tras las rejas.

La denuncia que llevó al juicio
El imputado y la denunciante habían tenido un vínculo remisero-cliente un fin de semana, cuando él la llevó a Baradero. Antes habían conversado por Facebook. Luego la fue a buscar y acordaron salir a tomar algo más tarde. Él la pasó a buscar en un auto distinto al que usó para los viajes. Se lo había prestado un amigo para la cita.

En la causa obran videos de un reconocido comercio gastronómico ubicado en el camino Lucio Mansilla al que ambos ingresan para retirarse media hora después, durante la madrugada del lunes 4 de octubre.

Ella relató que tras salir del local gastronómico él le convidó una bebida no alcohólica desde una botella y que tras eso comenzó a sentirse mal, por lo que le pidió que la lleve a su casa. Sin embargo, fueron al domicilio de él. La denunciante lo acusó de manosearla y de obligarla a practicarle sexo oral, en medio del mareo tras el que perdió el conocimiento.

Aseguró que se despertó en la casa de él, en la cama y en ropa interior tras perder el conocimiento, y que, tras forcejear con Dutra, salió de la vivienda, ubicada en Manuel Iglesias al 700, para pedir ayuda a vecinos, que llamaron a la Policía.

Cuando el patrullero llegó, la mujer estaba en la casa del vecino que la auxilió. “Balbuceaba y refería frases sin sentido, no encontrándose orientada con exactitud en el lugar donde se encontraba”, detallaron los efectivos que intervinieron. “No se acordaba ni su fecha de nacimiento”, dijo una de las policías que participó. La mujer les dijo que se había escapado de la casa del remisero.

Cuando la acompañaron hacia la casa, Dutra observó por la ventana y salió a la calle. Dijo que ella se retiró de la vivienda a los gritos y que no sabía por qué, que estaban “lo más bien”. Fue en ese momento cuando llegaron dos hombres, hermanos de la denunciante, que intentaron golpear a Dutra.

El hermano dijo que tenía llamadas telefónicas perdidas que salieron del celular de su hermana, que estaba en poder de las hijas, quienes le dieron la dirección de Manuel Iglesias al 700, la que había referido la deunciante en un llamdo que hizo desde la casa de Dutra. En el camino se encontró con un patrullero que iba al mimsmo lugar. Dijo que vio a su hermana “perdida” y que ella le dijo que “el muchacho con el que había salido le había puesto algo en la bebida”.

La fiscala Viviana Ramos sostuvo durante toda la instrucción y en el juicio oral la acusación contra Dutra sobre el uso de un psicotrópico conocido como “viola fácil” para adormecer a la víctima y abusar sexualmente de ella.

La defensa de Dutra pone todo en duda
El abogado defensor particular del imputado cuestionó la “amnesia temporal” de la denunciante y consideró que ese lapso del que “no recuerda nada” carece de fundamento “médico y científico”. En ese marco señaló que la fiscala Ramos se excedió en sus atribuciones al referir el uso del narcótico conocido como “viola fácil”.

“Intente sustentar la existencia de una supuesta droga que no se encuentra secuestrada en la presente investigación ni en el organismo de la denunciante”, cuestionó el abogado y consideró “subjetiva, arbitraria y antojadiza” la acusación.

“Resulta preocupante e intendendible el hecho de pretender fundamentar su accionar con impresiones obtenidas de una página web del Reino Unido, supuestamente utilizada por el ‘violador más prolífero de Londres’, inobservando resultados de análisis clínicos aportados a la presente investigación”.

Es que en la víctima denunciante no se hallaron rastros de la presunta droga o de cualquier tipo de sustancia psicotrópica. De los exámenes médicos tampoco surgieron signos de violencia. “No existe en el mundo droga que provoque amnesia temporal con intérvalos de tan corto plazo”, cuestionó el defensor de Dutra.

“Los efectos que refiere haber sufrido, descompensación total y amnesia temporal faccionada, resultan médica y científicamente imposible”, planteó el abogado y destacó que si hubiese suministrado alguna droga debería haberse reflejado en los análisis que hicieron sobre la denunciante en el Hospital, apenas arribó en patrullero.

El abogado de Dutra considera que hay elementos suficientes para que su defendido sea absuelto por el principio “in dubio pro reo”, es decir ante la duda, a favor del imputado, en la medida en que los elementos probatorios pueden haberlo llevado al juicio pero no constituirían prueba sustacial para considerar una condena. “Objetivamente no hay certeza”, es el planteo.

La hora del Tribunal
Durante el proceso, a Dutra le jugó en contra la consideración “mendaz” que hizo la jueza de Garantías de su declaración, en la medida en que encontró contradicciones e imprecisiones en un relato que “no se condice con el del personal policial actuante en el procedimiento”.

Ahora, con los elementos probatorios reunidos y los testimonios aportados, la fiscala Ramos quiere que Maximiliano Durtra sea condenado a 10 años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y sustracción o retención de persona con el fin de menoscabar su integridad sexual”. La defensa, por su parte, pidió la absolución. El Tribunal dará a conocer su veredicto la semana que viene.

Fuente: La Opinión

Volver



ENCUESTA