Educación
19/06/2023 - 18:21:52



Las nuevas carreras de grado de la UNR serán más cortas


Las nuevas carreras de grado creadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) serán más cortas y tendrán una extensión máxima de cuatro años.

La reglamentación fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior y, según explicaron desde la casa de estudios, busca modernizar los programas y promover la graduación de estudiantes, además de adaptarse a contextos globales en permanente cambio. También aplica a los planes de estudio que sean reformados a futuro.

La sugerencia de considerar la extensión de los planes de estudios era un planteo desde el interior de la UNR en distintos encuentros con docentes y alumnos. También se reflejó en el marco del plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de las propuestas de trabajo de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación, precisó la casa de estudios.

A su vez, las autoridades de Universidades Nacionales debaten reformas al sistema para avanzar en cambios profundos en las propuestas académicas durante los próximos años. La idea ya consensuada es aspirar a carreras más integradas y cortas, que promuevan movilidad, contemplen títulos intermedios y modalidades híbridas o combinadas.

En ese camino es que la UNR, a través del Consejo Superior, aprobó la reglamentación que establece la carga horaria máxima de los nuevos planes de estudios de las carreras de grado. En concreto, el texto aprobado establece que el mínimo de horas exigidas por el sistema nacional o los órganos de acreditación respectivos, será tomado por la Universidad Nacional de Rosario como cantidad máxima posible.

La UNR es la primera universidad pública en concretar esta transformación en los trayectos académicos formativos. En adelante, la carga horaria total del plan de estudio no superará el mínimo establecido por normativa nacional de 8 cuatrimestres, una duración de 4 años que contempla el dictado de 2600 horas.

Como el resto de las universidades argentinas, la UNR se rige por la resolución ministerial N° 6 que establece que la duración mínima de las carreras de grado debe ser de 2600 horas y 4 años. Sin embargo, hay un máximo establecido de 5500 horas y es ahí cuando los programas se vuelven en su totalidad más extensos.

La mayoría de los planes de estudio de carreras de grado de universidades nacionales tienen una duración superior a lo establecido como mínimo en las diversas normas. Y el tiempo se hace más extenso aún cuando se evalúa la duración real de las carreras, que está muy por encima de la duración teórica, es decir de la establecida en el plan de estudios.

En el caso de la UNR, la duración promedio real de las carreras de grado es de 9 años, una media que se repite en duración similar en todo el sistema universitario nacional. Y es esto lo que las autoridades de la universidad rosarina pretenden modificar.

Volver



ENCUESTA