Deportes
16/06/2023 - 10:57:52



La vigencia de un legado imborrable


Por Nicolás Pastocchi

Si hablamos de fútbol nicoleño hay nombres que son parte de su historia con tanta importancia que solamente basta con un apodo para citarlos. “Pirruco”. Dejar de asociar esa simple palabra a la pelota y a los pibes corriendo atrás, sencillamente es imposible. El enorme Manuel Santos Podestá partió hacia el otro lado de las cosas, pero su obra, su querido 12 de octubre sigue más que vigente.

Técnico, reclutador, formador, dirigente, administrador. En todos podemos encasillar a “Pirruco”. Siempre con una función social muy importante, porque detrás de los sueños del fútbol, sacar a los pibes de la calle y cobijarlos en el corazón de barrio Asonia, bajo el escudo del León fue moneda corriente. “Sin ser técnico, siempre fue capaz de ver potencial en jugadores, que otros no encontraban y los ordenaba dentro de la cancha”, afirmó Marcelo Acuña, hoy mandamás de 12 de Octubre y de alguna forma, el heredero.

“Para el club, fue el dirigente más importante que tuvimos, el más influyente de la historia. Fue el estandarte, el emblema, el que consiguió los recursos para hacer un estadio. El que sacó tantos pibes de la calle y los formó, el que desparramó tantos de ellos en el fútbol de AFA. Fue fundamental para la Liga Nicoleña”, resumió Acuña.

A continuación, el actual presidente de 12 de Octubre agregó: “En lo personal, cuando necesité un padre, fue padre, cuando necesité un amigo, fue amigo. Fue un adelantado, que siempre tenía la respuesta justa para todo”.

Por su parte, Sergio “Checho” Almirón uno de los tantos talentos surgidos de la cantera del León que está jugando en Perú recordó: “Pirruco tenía algo especial con todos por igual. Nunca me voy a olvidar el día que me dijo , te está esperando un señor afuera quiere hablar con vos, fue después de un partido. Ese hombre era Tito Cerino, y desde ese día mi vida cambió. Coordinamos todo para viajar a Chile a una prueba y Pirruco me pagó el pasaje, además fue a despedirme a la terminal con Tito. Realmente estoy muy agradecido”.

Manuel Santos Podestá es sinónimo de 12 de Octubre y 12 de Octubre de Pirruco. Hasta en los colores de camiseta tuvo incidencia. Porque en su época de estudiante en Buenos Aires iba los sábados a ver a Atlanta con un amigo y allí nació la vestimenta del club. Su club, el que soñó y sigue creciendo, porque el legado de su nombre estará vigente en la historia.


Autotransporte de Pasajeros San Sebastián apoya la difusión del deporte de la ciudad.

Volver



ENCUESTA