Interes General
31/05/2023 - 21:23:54



Un peligroso desafío de Tiktok llegó a los adolescentes


Los llamados retos virales de Tiktok producen escándalos y problemas alrededor del mundo. Hace pocos días dos adolescentes fueron encontrados luego de que los buscaran desesperadamente casi por 24 horas en la localidad bonaerense de San Fernando, y sus padres apuntan a que se trataría de la realización de este challenge, o desafío que se viene popularizando a nivel internacional desde finales de 2022 y comienzos del 2023.

Dos preadolescentes de no más de 13 años, fueron los protagonistas de este preocupante hecho policial. Ambos fueron vistos por última vez el lunes 29 de mayo alrededor de las 3 de la tarde.

Según cuentan sus familiares era la hora en que salían del colegio Misericordia y, según explicó la abuela de la joven, a través de las redes sociales, enfilaron con rumbo al porteño barrio de La Boca.

El padre de una de las menores involucradas, llamado Diego Sánchez, se encargó de radicar la denuncia. Por razones legales no trascendieron los nombres de los adolescentes implicados. En la dependencia policial de San Fernando se confirmó que la última vez que la vieron estaba en la terminal de trenes de la misma localidad aguardando la formación que iba con sentido a CABA.

Hay un challenge en TikTok en el que tienen que desaparecer de sus casas durante 48 horas, fue lo que narró el padre en diálogo con la señal de noticias TN.

Si nos escuchan, dijo hablándole a los adolescentes, quiero que sepan que pueden volver sin problemas. Será ver qué pasó y comenzar desde acá. Que entiendan que no les va a pasar nada, había rogado el padre muy preocupado por la desaparición.

De acuerdo a lo que expresó, no hubo problemas familiares o alguna situación fuera de lo habitual que impulsara a su hija a irse de su casa. Pasamos un fin de semana tranquilo, fue el modo en que descartó una fuga por rebeldía ante alguna decisión que no le hubiese gustado.

El sosiego para la familia de San Fernando recien llegó alrededor de las 11:30 de la mañana del martes, cuando fueron hallados los menores sanos y salvos en la clásica esquina porteña de San Juan y Boedo.

¿Qué es el reto de las 48 horas de tiktok?
Viene causando preocupación entre padres y autoridades. El desafío implica que los adolescentes desaparezcan durante 48 horas sin avisar a sus familiares o amigos y luego vuelvan a aparecer, a menudo publicando sobre su experiencia en las redes sociales.

Durante este tiempo, el participante busca la mayor cantidad de visualizaciones, likes o comentarios en redes sociales, como Instagram o TikTok, para demostrar que logró el objetivo del reto.

Si bien algunos participantes pueden verlo como una broma inofensiva, puede causar preocupaciones innecesarias a familiares y amigos, y también puede desviar recursos de casos genuinos de personas desaparecidas.

Los primeros informes del desafío se remontan al menos a 2019, pero parece haber resurgido recientemente en TikTok.

Las autoridades en Europa y Estados Unidos instaron a los padres a hablar con sus hijos sobre los peligros potenciales de tales desafíos y a monitorear su actividad en las redes sociales. También le recuerdan al público que desaparecer sin una razón válida es un asunto grave y puede dar lugar a investigaciones.

En videos, las personas explican que el reto da ciertos puntos de acuerdo el escándalo que se logre y afirman que se dan más puntos si llegan a salir en medios de comunicación.

Es importante que los jóvenes entiendan las posibles consecuencias de sus acciones y que piensen detenidamente antes de participar en tales desafíos. Si bien las redes sociales pueden ser una forma divertida de conectarse con otros, es importante recordar que no es un juego y que las acciones pueden tener consecuencias en la vida real, dijo Klaus Vinterhaggen de la Fundación Alemana por una juventud sana.

Los padres y tutores también deben desempeñar un papel activo en el control de la actividad que llevan adelante en línea sus hijos, y educarlos sobre la seguridad que deben siempre priorizar.

Volver



ENCUESTA