Policiales
23/05/2023 - 20:53:52



Villa Constitución: suspenden a los dos empleados municipales


El Ejecutivo municipal de Villa Constitución decidió suspender sin goce de sueldo a los dos empleados municipales, padre e hijo, detenidos e imputados en una causa por narcomenudeo.

Se trata de Carlos “Harry” Vega y su hijo Alex, quienes fueron aprehendidos en su domicilio de barrio Santa Teresita en un operativo que tomó trascendencia nacional el pasado sábado 6 de mayo.

El procedimiento lo llevó adelante la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto a los Grupos de Irrupción de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Rosario y Grupo de Acción Táctica (GAT) 4 de Casilda.

Al respecto Diario El Sur informó en su edición del martes 9 de mayo que cinco personas fueron detenidas en el marco de un operativo antidrogas en el que se secuestró una importante cantidad de estupefacientes, un arma de fuego y numerosos elementos relacionados al narcomenudeo.

Dos de los detenidos fueron el jefe del área Desagües Pluviales del municipio, Carlos Vega, de 48 años, y su hijo Axel, de 24 años, quien también es empleado municipal, pero contratado.

A Axel, además se le inició otra causa por encubrimiento, por tener en su poder una moto con pedido de secuestro por hurto y otra por tenencia de arma de fuego.

Un tercer detenido fue Pablo Ezequiel “El Gacela” Giménez, de 24 años, el cual al notar el arribo de la policía, intentó huir por los techos, pero fue detectado por un drone de las fuerzas de seguridad.

Junto a estos tres individuos fueron aprehendidas María del Carmen Farías, de 44 años y Milagros Ailén Ricci, de 20.

Como resultado de lo acontecido, desde el municipio dieron a conocer el decreto 4921, con fecha del 17 de mayo y firmado por el intendente Jorge Berti y los secretarios de Gobierno, Alejandro Longo, de Obras y Servicios Públicos, Miguel Santolín, y de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini.

A través de este decreto se dispone “la suspensión preventiva inmediata y sin goce de haberes” de los agentes municipales Carlos Aníbal Vega, y Axel Tomás Vega, “quienes han sido arrestados e imputados por tráfico de estupefacientes”.

La medida apunta a “garantizar el esclarecimiento de los hechos motivo de la investigación y evitar la incompatibilidad con el estado del proceso penal correspondiente”.

“La suspensión preventiva mencionada en el artículo anterior tendrá una duración inicial de noventa (90) días, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 124 de la Ley N 9286”, detalla el decreto y agrega que durante este período se les prohíbe “el acceso a cualquier instalación municipal, incluyendo oficinas, vehículos y cualquier otro espacio de trabajo perteneciente a la Municipalidad de Villa Constitución”.

Previamente, en los vistos del decreto se expresa que la medida se adopta “en función de la gravedad de los delitos imputados y considerando la intervención del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, Secretaría A y la Fiscalía Federal N° 2 por infracción a la ley 23.737”.

Se añade que “las acusaciones de tráfico de estupefacientes imputadas a los agentes mencionados son de una gravedad excepcional, máximo aun cuando al momento de la detención uno de ellos vestía indumentaria oficial de la Municipalidad de Villa Constitución, siendo visible en todos los medios de comunicación y redes sociales y atentando contra el buen nombre y honor de aquella”.

También aseveran desde el Ejecutivo que “estos delitos atentan contra la moralidad y el orden público, comprometiendo los valores fundamentales de nuestra sociedad, y esta Municipalidad tiene el deber ineludible de mantener la integridad institucional y velar por la confianza de los ciudadanos en la función pública”.

“Que el cumplimiento de las leyes es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de la administración pública, y los agentes municipales, en tanto representantes del municipio, deben ser ejemplos de probidad y apego irrestricto a la legalidad. La comisión de delitos graves como el tráfico de estupefacientes socava la confianza de los ciudadanos y pone en entredicho la ética y el profesionalismo requeridos para el ejercicio de la función pública”, destaca el decreto.

Por todo ello que “ante la intervención del Juzgado y la Fiscalía precedentemente mencionados subraya la trascendencia del caso y la seriedad de las acusaciones”.

Entonces el “presunto accionar delictivo” de Carlos y Axel Vega “debe ser enfrentado con determinación y firmeza, demostrando el compromiso de la Municipalidad de Villa Constitución con el respeto a la ley y la lucha contra el narcotráfico”.

No obstante, se aclara que “en aras de garantizar la coherencia y la justicia, es pertinente abstenerse de iniciar la instrucción sumaria administrativa hasta tanto la causa penal correspondiente haya sido concluida y se haya determinado la culpabilidad o inocencia de los involucrados” (elsurdiario.com.ar).

Volver



ENCUESTA