Política
30/04/2023 - 16:17:04



"Es una gran mentira elegir quedarse en IOMA. El convenio es colectivo"


Paola Enrico, concejala del Frente de Todos cuestionó la "privatización municipal de la salud pública"

Paola se refirió en Radio Net a las recientes decisiones del gobierno municipal de concesionar al Grupo Oroño el centro sanitario construido con recursos municipales en la zona oeste y de desafiliar del IOMA a sus empleados. Las calificó como parte de un proceso de “privatización de la salud pública”.

En ese sentido, dijo que: “tiene grandes dudas” en torno a la concesión del hospital de zona oeste. “No tenemos certezas que la salud pública no se mercantilice a partir de esta decisión municipal”.
“La salud debe ser pública y gratuita.

Y acá hemos visto cómo el municipio construyó, con el dinero de las tasas que paga cada vecino, un costoso edificio que va a terminar estrenando un privado a través de una concesión. Eso es una privatización de la salud. Todavía no está inaugurado y ya está en manos de un privado”.

Y agregó que “tampoco nos explicaron [desde el oficialismo local] cómo el municipio va a pagar al Grupo Oroño las prestaciones que dé a los vecinos que no tienen obra social”.

Se desprende del contrato que: se entrega el negocio de facturación a las obras sociales y el municipio debe pagar por la atención de los vecinos y vecinas que no tienen cobertura médica”.

Con respecto a la desafiliación masiva de IOMA, impulsada por el Intendente Municipal expresó: “Es una gran mentira, y lo quiero dejar en claro, que cada empleado municipal podrá elegir a qué obra social afiliarse. No es así, porque el convenio es colectivo. A todos los trabajadores y trabajadoras municipales los sacan de IOMA y los llevan a otro prestador. Los que elijan quedarse en IOMA, deberán pagar aparte otra Obra Social, porque los aportes van a la que elige el municipio”.

Manifestando además: “una profunda preocupación por continuidad de las prestaciones gratuitas que brinda IOMA a pacientes crónicos o con tratamientos prolongados, con este traspaso masivo, en la nueva Obra Social estas sensibles prestaciones pueden requerir un aporte extra del afiliado para garantizar su continuidad sin sufrir recortes significativos”

Y por último, compartió detalles de la reunión llevada a cabo el lunes pasado junto a otros y otras integrantes del Frente de Todos con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Nación, por el avance de la construcción del Hospital de Zona Sur.

Este nuevo y necesario Hospital se construirá íntegramente con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión cercana a los 520 millones de pesos.

En casi 1.000 M2 a construir funcionarán ocho consultorios genéricos (medicina clínica y generalista), dos especialidades (a confirmar), un laboratorio de análisis, una farmacia y un espacio de kinesiología.

Volver



ENCUESTA