Interes General
22/04/2023 - 11:51:58



Banco Provincia: Alerta por una trampa con premios de una web falsa


Los cyberdelincuentes no frenan jamás su accionar y están todo el tiempo alertas para engañar a aquellas personas que confiadamente creen en lo que los sitios de Internet les proponen. Algunos usuarios de manera inocente, y sin verificar con atención la veracidad de las direcciones de páginas que reciben, terminan siendo estafados o permitiendo la instalación de malware o spyware en sus dispositivos, ya sean computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. En esta oportunidad sucedió con un falso enlace a una página que se ve en su formato y logo idéntica a la tipografía y estética del entorno virtual del Banco Provincia de Buenos Aires, pero que es apócrifa de principio a fin.

Aprovechando el furor de los beneficios de la cuenta DNI y la celebración de los 200 años de existencia de la institución bancaria bonaerense, los delincuentes informáticos idearon una especie de concurso en etapas, con intenciones engañosas para confundir y atrapar a los más incautos, a través de ardides tales como responder una serie de preguntas básicas, para luego acceder a una especie de primitivo juego de azar, con el fin de obtener premios escondidos detrás de cajas que simulaban ser regalos con envoltorio y moño.

Sin embargo toda esa presentación que prometía obsequios para festejar el bicentenario, no era más que una triquiñuela que algunos navegadores comenzaron luego a identificar como tales, con suplantación de identidad virtual, y advertencias "en rojo" para no ingresar, con la posibilidad de ser embaucados.

La publicación fechada en el 20 de abril de 2023 ofrecía "subsidios del gobierno" por los 200 años del Banco Provincia.

"A través del cuestionario tendrá la oportunidad de obtener 30,000 peso" (SIC), decía la falsa página. Luego de responder 4 simples preguntas relacionadas a la edad de los concursantes y la valoración que tenían de la entidad gubernamental, se pasaba a una supuesta "validación" que demoraba pocos segundos, para luego dar paso a una siguiente pantalla.

"Felicidades tu respuesta ha sido guardada con éxito. Tienes la oportunidad de ganar regalos debes seleccionar la casilla correcta con su premio dentro. Tienes tres intentos. ¡Buena Suerte!", decía el mensaje que ya debería llamar la atención por estar redactado en un castellano que no pertenece al Río de La Plata.

La siguiente pantalla presentaba los mencionados paquetes tipo regalos para hipotéticamente "jugar" para obtener el anunciado "presente" .

Por supuesto que a esta altura quien de un modo "naif" probase suerte en ese "entretenimiento" aleatorio tendría consecuencias sobre su dispositivo, o bien con el posterior intento de cooptar claves, nombres de usuario o contraseñas.

Si bien la modalidad no es nueva, cada determinado periodo de tiempo, los delincuentes intentar "seducir" con promesas que se adaptan al momento, al desprevenido usuario. La clave es siempre estar alertas y desconfiar.

Volver



ENCUESTA