Interes General
19/04/2023 - 17:07:42



El precio de los alimentos trepó un 4,9% en lo que va de abril


Según un informe realizado por la agrupación Consumidores Libres, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en lo que va de abril en la canasta de alimentos fue de 4,9%, un valor que preocupa, ya que es la suba más alta para una primera quincena en lo va del año.

Es que, en los primeros quince días de enero, la suba de la canasta de alimentos había sido de 2.3%, incrementándose un 7.2% en todo el mes, mientras que en ese período de febrero, la misma categoría arrojó una suba del 2%, aunque luego se aceleró y cerró en 11.8%.

Por su parte, durante la primera quincena de marzo, el aumento de la canasta de alimentos trepó un 3.6%, totalizando la inflación mensual de esa categoría en un 8.2%. Sin embargo, los primeros números elevados por Consumidores Libres para abril arrojan una suba del 4.9%.

En el informe realizado por Consumidores Libres, las frutas y verduras encabezaron las subas de los precios de los primeros quince días de abril con un incremento del 12.2%, y una escalada del 73,2% en lo que va del año. En tanto, en lo que respecta a la inflación en la canasta de alimentos, las carnes presentaron una suba del 2.7% en abril y ya acumulan un alza de 34.7% de inflación en el 2023.

Por su parte, la consultora LCG registró una aceleración de los precios en la canasta de alimentos, producto de la inflación durante el cuarto mes del año. “En la segunda semana de abril, la suba de precios de los alimentos promedió 2.93%, acelerando 0.45% respecto la semana anterior”, detallaron desde la firma.

“En lo que va del mes, la canasta de alimentos acumula un 5.5% de inflación. En las primeras dos semanas del mes pasado, por ejemplo, el mismo índice registró una variación de 2.5%”, expresaron desde LCG.

Además, de acuerdo al relevamiento de precios de la Fundación Libertad y Progreso, la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un avance del 5.9% en las primeras dos semanas, “desacelerándose 0,3%, en relación a la segunda semana de marzo”.

Vale recordar que, la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer la inflación de marzo, que ascendió fuertemente al 7,7%, y que significó que la cifra del acumulado interanual trepara al 104,3%.

Volver



ENCUESTA