Educación
16/04/2023 - 20:08:06



Lectura: alumnos no llegan al nivel básico de comprensión


El 46% de alumnos en Argentina no alcanza el nivel mínimo de compresión de lectura, uno de los porcentajes más bajos de América Latina y el Caribe, de acuerdo a un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Sin embargo, esta cifra asciende considerablemente hasta el 61,5% si se analiza a los estudiantes situados en el menor nivel socioeconómico.

Estos resultados salen del análisis elaborado por el Observatorio a partir del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) en 2019, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que comparó el nivel socioeconómico respecto de la lectura en niños de tercer grado de primaria en 16 países de la región.

Según el informe, sólo 1 de cada 10 escolares argentinos se ubica en los niveles más altos de desempeño, lo que está intrínsecamente relacionado con el poder adquisitivo de sus padres, aunque en la región el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%).

En la mayoría de los países existe una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el grado de riqueza medido por Producto Bruto Interno (PBI) per cápita. Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtuvo peores resultados que naciones con puntuaciones similares como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713).

En este sentido, el porcentaje de escolares que no consigue localizar o relacionar la información que lee aumenta en la medida que carecen de recursos, hasta el punto que, según el estudio, el 61,5% de alumnos vulnerables no alcanzó los valores básicos.

Por otra parte, el documento resaltó que Argentina empeoró sus estadísticas educativas, al detectar que el rendimiento de la lectura decayó un 2% al equiparar los resultados del ERCE de 2019 con otro examen similar de 2013, retrocediendo respecto al resto del continente. "Los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada", señaló en un comunicado la coautora del informe e integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina, Guillermina Tiramonti.

"Es notable que un país como Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población", agregó.

Otro de los aspectos destacados se encuentra en que el 26,3 % de los estudiantes de hogares más pudientes tampoco alcanzan los objetivos básicos del ERCE, y aunque la educación privada los coloca en una posición privilegiada con el resto del país, no así respecto de la región.

En las evaluaciones participaron aproximadamente 160.000 alumnos de tercer y sexto grado de primaria durante 2019, que fueron reunidos alrededor de 4.000 escuelas.

Volver



ENCUESTA