Interes General
12/04/2023 - 17:02:37



La canasta alimentaria de marzo trepó a $86.032


A la espera del dato de inflación que se dará a conocer este viernes a través del INDEC, el relevamiento de la consultora Focus Market de marzo dio dos informaciones nuevas hasta el momento: la primera, que la canasta alimentaria ascendió a $86.032 en marzo y, en segundo lugar, que la variación de precios en algunos productos superó los tres dígitos interanuales.

“La variación de precios en los alimentos en el mes de marzo supera los tres dígitos internuales. La sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba mate, frutas y verduras entre otros. El salario mínimo vital y móvil que ascendió a $69.500 está 24% por debajo de la canasta básica alimentaria. Incluso con el ajuste previsto para abril de $80.342 quedaría 7% abajo de la canasta”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora.

“El dólar agro le pondrá presión a la inflación por 2 vías ya que la emisión por parte del Banco Central para adquirir los dólares liquidados será del 1% del PBI y por que le pondrá presión a los precios alimentos mercado interno a girasol, olivícola, maíz, trigo, cebada, arroz, frutas, pescados, avícola, miel, azúcar, té y yerba mate entre otros”.

“Los últimos datos de segundo semestre 2022 dejaron un piso más alto para la indigencia en nuestro país. La baja al 8,1% respecto del 8,2% del semestre previo se da en el marco de un efecto placebo de planes como la tarjeta alimentar o la AUH que han sufrido ajustes en lo subsidios de entre el 9% y 10% respecto del primer semestre 2022”, agregaron.

Volver



ENCUESTA