Salud
12/04/2023 - 12:00:15



Se detectaron tres casos importados de dengue en San Nicolás


Lo confirmó el virólogo Aldo Cáceres Ruiz Díaz, director del Laboratorio de Alta Complejidad de la UOM, en diálogo con Radio Net. Se trata de tres pacientes que tienen el virus en sangre que regresaron de viaje recientemente desde localidades del país donde se encuentra circulando el virus.

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

El virólogo mencionó que "si tenemos el vector dando vueltas, podemos tener un pequeño brote" de la enfermedad. Además, destacó la importancia de asistir al médico ante la aparición de síntomas compatibles.

Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.



Volver



ENCUESTA