Judiciales
11/04/2023 - 08:41:16



La Jueza Maiztegui otorgó la domiciliaria a Paula Dadamo y el fiscal apelará


La Jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui, concedió el arresto domiciliario con monitoreo electrónico a la imputada por administración fraudulenta y estafas, Paula Dadamo, quien permanecerá alojada en una celda de la Unidad Penal 3 hasta tanto el beneficio quede firme.

La medida de morigeración será apelada por el fiscal Dr. Patricio Mugica Díaz, y será la Cámara Penal quien determinará el beneficio.

La defensa de la imputada, representada por el Dr. Guillermo Capurro, solicitó la modalidad aludiendo problemas de salud que se verían agravados de continuar detenida; como así también peticionó que se evalúe la situación con perspectiva de género y atendiendo al interés superior del niño, por tener la imputada una hija de 12 años.

De concederse la solicitud, Paula Dadamo viviría con sus padres, ya que sus hijos residen con su padre, ex marido de la investigada.

El informe de las psicólogas oficiales Clarisa Hernández y Gladys Silveyra expresa que Paula Dadamo es portadora de un cuadro psicopatológico compatible con trastorno de estado de ánimo, depresivo, asociado a ideas de ruina, tristeza vital, muy angustiada, llanto persistente. Comportamiento fóbico ansioso, deterioro físico, evidente adelgazamiento, miedo generalizado. Ambas aseguran que cursa un estado depresivo severo. Recomendando URGENTE internación frenocomial hasta su compensación.

Luego de ello, la hospitalizaron y fue evaluada por profesionales del Hospital San Felipe quienes consideraron que no contaba con criterio de internación. Fueron varios los estudios que le realizaron, tanto profesionales oficiales, privados, del Hospital como así también los presentados por los peritos de parte de Dadamo, que son los doctores Federico Foressi y Roberto Fernández Viña.

Ambos consideran que Paula Dadamo es portadora de un síndrome X, sumado a cuadros respiratorios y cardíacos. Fue internada y dada de alta en varias oportunidades por considerar las juntas médicas que no requería criterio de internación.

Finalmente el 27 de Marzo la perito oficial Clarisa Hernández expresa que "La recomendación realizada por este Perito respecto a que la interna sea alojada en una Unidad o lugar de detención que cuente con Servicio Hospitalario para un mayor control se basa en que la interna manifiesta precordialgia en forma frecuente a pesar del tratamiento instaurado por sus médicos. A fin de evitar traslados constantes al Hospital local y demoras lógicas de asistencia es que se realiza tal recomendación... (SIC). Entendemos sin hesitar, que la mejor opción para velar por la salud y las constantes inquietudes de la interna Dadamo, es su traslado y alojamiento en la Unidad Penal N°22 de Olmos, donde serán abastecidas sus dolencias e inquietudes, y donde asimismo estará monitoreada por distintos profesionales de la salud con permanente contacto con Hospitales extramuros, contando, sin dudas, con mayor dedicación y cuidado que en un domicilio particular con permanente contacto con Hospitales extramuros, contando, sin dudas, con mayor dedicación y cuidado que en un domicilio particular".

Esta opción planteada por la perito no fue tenida en cuenta, ya que la resolución de la Jueza de Garantías fue optar por el arresto domiciliario con pulsera electrónica y control del Patronato de Liberados.

En sus consideraciones para aprobarle el beneficio, la Jueza María Eugenia Maiztegui manifiesta: "Entendiendo que es lo mas adecuado para el estado de salud actual de la imputada y es que no debe analizarse aisladamente la posibilidad de internación en la Unidad Penal N°22 de Olmos, ya que, como he señalado, las cuestiones no sólo versan sobre cuestiones médicas, sino también psicológicas-psiquiátricas, que, conformes urge del análisis de los dictámenes, la interna ha sufrido un evidente deterioro físico y psicológico, cursando un cuadro depresivo severo; ello, en el breve lapso de tres meses", finaliza Maiztegui.

El beneficio aún no está firme. El fiscal Mugica Díaz presentará la apelación que ya se encuentra elaborando como así también los particulares damnificados que se opondrán rotundamente a este beneficio, entendiendo que hay miles de privados de la libertad con enfermedades cancerígenas y otras dolencias graves y no se tiene misma consideración, entendiendo como un "beneficio" otorgado a la acusada de mas de un centenar de estafas millonarias a nicoleños.

La decisión la deberá determinar la Cámara Penal integrada por los jueces Alomar, Moreno y Martínez

Volver



ENCUESTA