Interes General
28/03/2023 - 08:43:05



Sin acuerdo paritario, la UOM evalúa medidas de fuerza


La discusión de la paritaria metalúrgica sumó un nuevo cuarto intermedio al no llegar el acuerdo luego de la reunión de este lunes. Ahora, a pedido de la UOM habrá una nueva audiencia pero ya en la órbita del ministerio de Trabajo, será el jueves al mediodía en la sede de la avenida Callao, con la participación de los funcionarios de la cartera laboral.

La organización sindical al mando de Abel Furlán fue ayer anfitriona de las cámaras de empleadores en las oficinas de la calle Alsina casi Bolívar y al término de las deliberaciones BAE Negocios pudo saber, a través de fuentes de esa organización gremial, de la disconformidad porque la oferta empresaria fue del 17% en 3 tramos, no acumulativos. "De esta forma no nos cierra, si en la próxima reunión no mejoran la propuesta no descartamos votar un plan de lucha", dijeron

Para los empresarios el 20% de mejora por un trimestre del sindicato, no es el escollo "sino su implementación". El cronograma de pago para el 17% que expusieron los patronales a la UOM fue el 6% en abril, 6% en mayo y 7% para junio, "no acumulativo". "Estimamos que no es una diferencia apreciable", resumieron fuentes empresarias sobre la negociación clave, no sólo para el rubro industrial sino como referencia de otros gremios que estarán negociando sus acuerdos en los próximos días.

En efecto, la alta temporada de paritarias tuvo el jueves 16 el arranque de la pulseada de los metalúrgicos. Fue en la misma semana donde el registro inflacionario de febrero jaqueó a la pauta salarial del 60% para todo el año vislumbrando acuerdos semestrales por el 30% propuso el Gobierno. A tal previsión oficial, la UOM planteó en la mesa la discusión por trimestres.

Desde el jueves 16 a la fecha las cámaras empleadoras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos), analizaron el pedido sindical para llegar a la discusión de este lunes con su oferta. Las partes en negociación vienen de tener fricciones varias para llegar al 110% de la paritaria pasada, revisiones incluídas y en particular por el bono de $24.000 que decretó el Gobierno para los salarios de hasta 183.000 pesos. Furlán y los dirigentes que lo acompañan en la negociación remarcaron la necesidad de lograr un acuerdo rápido para esta paritaria.

Fuente: www.baenegocios.com

Volver



ENCUESTA