Policiales
22/03/2023 - 17:13:44



Indagaron al camionero que transportaba 427kg de cocaína


Juan Manuel Enrique V., el camionero detenido este fin de semana por efectivos de Gendarmería Nacional sobre la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del peaje de General Lagos cuando transportaba 427 kilos de cocaína, fue indagado por la fiscal Adriana Saccone, de la Fiscalía Federal Nº 3, y el juez Carlos Vera Barros.

El conductor santiagueño fue acusado por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización.

Hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

La droga estaba disimulada entre una carga de bolsas de arpillera con 35 toneladas de porotos y circulaba con itinerario Campo Durán (Salta) con destino a la localidad bonaerense de Tapiales.

Vera Barros tiene un plazo de diez días desde la indagatoria para resolver la situación procesal del camionero.

El sábado al filo de la medianoche efectivos de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido “Martín Miguel de Güemes” detuvieron la marcha de un camión Iveco en el retén del kilómetro 271 de la autopista, la ex ruta 9.

El camión había transitado 1.420 kilos de desde a provincia de Salta y le faltaban 300 kilómetros para arribar a la localidad bonaerense de Tapiales, su destino final según la carta de remito.

Mientras el chofer presentaba la documentación de la carga que transportaba uno de los gendarmes se acercó al camión junto a Vito, un perro entrenado para detectar drogas asignado a la agrupación.

Cuando el perro realizaba su trabajo en el acoplado del camión “reaccionó de manera exaltada, como usualmente lo hace en presencia de estupefacientes”, según indicaron voceros consultados.

En una segunda pasada, “verificaron la carga, coincidente con la carta porte, e iniciaron una segunda pasada con el perro, que volvió a reaccionar en el sector del chasis, por lo que se procedió a retirar las bolsas de arpillera blancas con porotos hasta llegar a la base del semirremolque, donde descubrieron 14 bolsas celestes con 400 paquetes rectangulares tipo ladrillos con una sustancia blancuzca en su interior”, indicaron.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería realizó pruebas de campo “Narcotest” sobre la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 426,944 gramos.

El procedimiento derivó en nuevos allanamientos: dos en Santiago del Estero y uno en la localidad santafesina de Alvarez.

En uno de los domicilios fue secuestrada una escopeta calibre 16 y 23 cartuchos de la misma munición.

Fuentes consultadas indicaron que se investigarán posibles vínculos de la cocaína secuestrada con el registro de otros panes incautados en operativos previos con el fin de identificar a la banda narco encargada de la operación.

Volver



ENCUESTA