Política
01/03/2023 - 20:35:26



Cecilia Comerio: “La acción del municipio es inexistente”


En el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio, le manifestó al intendente Manuel Passaglia, que se encontraba presente en el recinto, que en su gestión hace prevalecer los negocios por sobre el bien común de los nicoleños.

“El año pasado pasaron cosas que transformaron profundamente la vida de los vecinos de San Nicolás. La creación de la SAPEM (Descubrí San Nicolás, Sociedad Anónima integrada por el municipio y entidades privadas), que se creó con el objeto de propiciar el desarrollo turístico, se utilizó para privatizar el patrimonio que es de todos los nicoleños”, expresó Comerio.

Bajo la órbita de esa sociedad privada, para su explotación comercial, hoy se encuentra el autódromo y predio ferial, el Teatro Municipal, el cementerio, entre otros.

“Tenemos claro que la gestión de Manuel Passaglia tiene un faro: la ciudad de Buenos Aires. Una ciudad en la cual se gasta más en publicidad que en ayuda social, una ciudad en la cual se gasta más en veredas que en escuelas, una ciudad en la cual la salud y la educación no son prioridad y se entregan al sector privado”, aseguró la presidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

Y agregó: “Sin embargo a diferencia de Buenos Aires, San Nicolás registra una pobreza del 40,7% y una indigencia del 7,9%. San Nicolás es una ciudad para la mitad que los vota y el resto la vemos pasar”.

En ese sentido, Comerio criticó la política en salud de la gestión local: “El municipio viene mostrando una dirección muy clara, desfinanciar y prestar un servicio pésimo para luego privatizar. Ya anunciaron, con orgullo, que el Hospital de Zona Oeste que pagamos todos los nicoleños, va a ser administrado por el Grupo Oroño. Y entendemos que lo mismo van a hacer con el Hospital de Zona Sur”.

Así, “primero piensan el negocio y luego la política pública que lo permita”.

A su vez, la concejal reconoció el aporte sustancial de la provincia durante la pandemia de COVID-19, no solo con la Campaña de Vacunación en la cual 147.094 nicoleños recibieron la primera dosis, 136.932 se aplicaron la segunda dosis y 113.339 tienen una tercera dosis y también el refuerzo, sino también con la entrega de recursos para el Hospital San Jorge: 10 camas de cuidados intermedios, 8 bombas de infusión, 8 concentradores de oxígeno, 6 camas de cuidados intensivos, 6 respiradores, 4 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, 4 monitores multiparamétrico y un ecógrafo portátil, entre otras cosas.

Durante su discurso, la titular del bloque frentetodista recordó que hoy también comenzaron las clases para los niños y adolescentes de San Nicolás.

Sin embargo, “este Concejo como regalo no les da útiles escolares, no invierte en escuelas el fondo educativo, sino que les regala un aumento del boleto de colectivos que lo lleva de 100 a 123 pesos y que llegará a los 144 pesos en mayo. Hoy una familia que quiere llevar a sus hijos a la escuela para el primer día de clases tiene que gastarse al menos 400 pesos para ir y 400 para volver”.

Y se quejó que “la propuesta para reducir el impacto de los aumentos en el bolsillo está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sin que aún hayamos podido tratarlo”.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Transporte provincial transfirió fondos por Compensación al Transporte Público de pasajeros por $934.578.042 de pesos.

Siguiendo con la materia educativa, Comerio sostuvo que “la acción del municipio es inexistente”.

Y explicó: “El municipio no tiene jardines de infantes, ni maternales, no tiene una sola política universitaria gratuita porque las carreras que traen a San Nicolás son para aquellos que pueden pagar una cuota. El Consejo escolar está paralizado porque los consejeros del oficialismo se niegan a tratar cualquier iniciativa que no apruebe el intendente. Así lo dicen y así lo hacen”.

En contraposición, el gobierno provincial ha invertido en una mejora sustancial de la educación, “está construyendo escuelas a lo largo y a lo ancho de la provincia. En San Nicolás se han realizado obras en 31 establecimientos educativos, hay 14 en ejecución y 2 licitadas. En total han sido 47 obras con una inversión de $146.795.339 de pesos”.

“Una cuestión importante, el año pasado el municipio cedió los terrenos para la construcción del jardín en barrio Aires del Sur y la provincia lo va a financiar, sin embargo, hace falta que el intendente firme el convenio. Le pedimos que lo haga a la brevedad”, concluyó Comerio.

Volver



ENCUESTA