Interes General
11/02/2023 - 15:08:41



Tras amenazar con un paro, la UTA acordó aumento salarial


Al borde de un conflicto mayor y con latentes amenazas de suspensión del servicio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente llegó este viernes a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y cerró un aumento salarial semestral del 29,47%.

Así lo informaron desde el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter, donde confirmaron la información luego de negociaciones con la cúpula del gremio que agrupa a los choferes de colectivo, liderado por el dirigente Roberto Fernández.

Según detallaron, se trata de un incremento salarial que se concretará un 10% en enero, otro 10% para marzo y el último 7% para mayo, lo que alcanza a los conductores de corta y media distancia.

"El acumulativo semestral llega al 29,47%", publicaron desde la cartera dirigida por la ministra Raquel Kelly Olmos.

Asimismo, indicó que se pautó una revisión de la cláusula en el próximo mes de julio.

Por su parte, la UTA informó en un comunicado que "el pago del reajuste del mes de enero se hará efectivo el día 23 de febrero".

Además, precisó que el "sueldo básico conformado Enero-Febrero" será de "$ 220.000 +Viático $30.120. Es decir que en total los conductores pasarían a cobrar $250.120". Además, la antiguedad, que será de $ 3.300.

Por su parte, el "sueldo básico conformado Marzo-Abril" será de "$ 242.000+Viático $ 33.264. Un total: $ 275.264" y la "Antiguedad: $ 3.630".

Finalmente, el informe del gremio reportó que el "sueldo básico conformado Mayo-Junio" será "$ 258.940+ Viático $ 35.472, conformando el total de $ 294.412 y la "Antiguedad: $3.884.10".

En este sentido, lo estipulado cumplió con el requerimiento que había realizado el ministro de Economía, Sergio Massa, quien había señalado su intención de contener los aumentos salariales en torno al 60% con el fin de moderar las expectativas inflacionarias de cara a este año electoral.

El acuerdo se dio horas después de que el gremio amenazara con realizar un paro en el servicio durante toda la semana que viene por la falta de negociaciones.

Reclamaban una suba salarial y la falta de pago de un suplemento de $ 20.000 acordado en septiembre pasado y que los trabajadores debían percibir desde enero.

"El Gobierno tiene que intervenir para la solución del acuerdo en paritarias. El aumento es el sostén de los trabajadores y no permitiremos ser juguetes de las partes negociadoras. Por lo tanto, si esta semana no tenemos acuerdo habrá inconvenientes en los servicios", habían anticipado cerca de Fernández.

A mediados de enero el sindicalista había acercado posiciones con el Gobierno y con representantes de las cámaras empresarias del transporte de pasajeros para sellar un acuerdo salarial que implicaba un incremento de 31% en tres tramos acumulativos, como finalmente sucedió. (Fuente: Clarín)

Volver



ENCUESTA