Salud
09/02/2023 - 10:05:43



No hay casos autóctonos de chikungunya en San Nicolás


El Laboratorio de Alta Complejidad del Sanatorio de la UOM San Nicolás, confirmó que hay casos importados de Chikungunya en nuestra ciudad. El encargado del Laboratorio, Dr. Aldo Cáceres Ruíz Díaz, dialogó con Radio Net y dio precisiones sobre los síntomas de la enfermedad, prevención y tratamiento.

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Los casos detectados en San Nicolás, se tratan de personas que volvieron de viajes. Son cuadros controlados y que ya no provocan contagios. Por otra parte, en este momento, en nuestra ciudad hay otros cuatro casos que están en estudio.

El Dr. Aldo Cáceres Ruíz Díaz, recordó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, el virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus infectado.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.

El origen de esta palabra chikungunya viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Por otra parte, solo se puede tener chikungunya una vez, luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

El tratamiento es sintomático y en el 98% de los casos ambulatorio. Se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero e hidratarse bien.

Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.

Volver



ENCUESTA