Política
14/05/2009 - 20:02:35



Actividad institucional del HCD


La administración del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás a llevado a cabo una serie de acciones en su política estratégica para el ejercicio 2009. Éstas se han desarrollado en base al resultado del diagnóstico organizacional y de gestión con que cuenta la actual administración.

Sistema de Gestión de Calidad

En diciembre de 2008 se superó con éxito una nueva instancia de auditoría emprendida por el IRAM Litoral. De esta manera, la Institución se encamina a la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad que abarcará el Servicio Administrativo de Trámites de Gestión de Expedientes, procurando optimizar sus recursos en beneficio de las demandas de la ciudadanía.

Modernización del Sistema Administrativo

Se implementaron mejoras en el Sistema Informático de la Administración; especialmente la adecuación de la Página Web a los nuevos requerimientos comunicacionales de la ciudadanía. Mediante la incorporación del nuevo módulo de información “El Concejo al día”, se reflejan las disposiciones del Honorable Cuerpo y actividades institucionales con un lenguaje y estilo coloquial de fácil interpretación y accesibilidad. Dicho espacio se encuentra vigente en la Página Web del Concejo Deliberante (www.hcdsannicolas.gov.ar) y constituye una herramienta de contacto entre la Institución, los Medios de Comunicación y la comunidad de San Nicolás.
Dentro de la Página Web se encuentran actualmente digitalizados y publicados: 2054 Proyectos de Ordenanza, 6045 Ordenanzas, 436 Decretos, 218 Actas, 313 Comunicaciones y 116 Resoluciones; además de audios, videos, Presupuesto, Estado de Ejecución y Cálculo de Recursos del año en curso; y una ruta de todos los Expedientes en tratamiento del Cuerpo.
A través del Decreto 45/H/08, aprobado por la unanimidad del Cuerpo, se realizó también un arqueo y reestructuración integral del Archivo Físico, mediante un nuevo programa de carga de Expedientes y envío de Expedientes antiguos al Archivo Histórico Municipal.

Comisión Especial de Homenaje
“25 Años De Democracia”

El 10 de Diciembre de 2008 en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” concretó una Sesión Especial en la cual se homenajearon a protagonistas y actores relevantes en la historia de la vida democrática de nuestra ciudad, con la participación del Coro de “Maestros de Música”.
Al mismo tiempo, en el Recinto de Sesiones se presentaron diversas Muestras Gráficas como por ejemplo la Exhibición de Banderas “Ay Patria Nuestra” - Algunos casos de la Historia-, de Susana Tapias, donde se aprecia una conmovedora recorrida por nuestra historia relacionada con hechos políticos significativos que definen nuestra idiosincrasia. También la Muestra Gráfica 25/25, realizada por alumnas y alumnos de 4º Año de la Carrera de Diseño Gráfico, conjuntamente con la Cátedra de Diseño Institucional y las autoridades de la Escuela de Arte Nº 501. Dicha Muestra contó con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria bonaerense contribuyendo a reflejar las luchas por la Memoria en el lenguaje del Arte.

Programa de Capacitación

El nuevo Programa de Capacitación de Recursos Humanos tiene el objetivo de incorporar nuevos conceptos organizacionales y de gestión, promoviendo la jerarquización, participación y compromiso del capital más importante con el que cuenta la Institución: el capital humano.
Por esto, durante mayo y junio de este año, se realizarán tres cursos de capacitación con el apoyo del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) Atención al ciudadano / Comunicación Escrita en las Organizaciones / Proceso Administrativo Municipal.


Cine por la Memoria, Justicia y Verdad

Esta fue otra de las actividades que se desarrollaron recientemente en el Concejo Deliberante. El pasado viernes 17 de abril se concretó la Jornada de Cine por la Memoria, Justicia y Verdad en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional".
En esa oportunidad se proyectaron dos realizaciones cinematográficas. La primera fue un documental reeditado donde se registraban imágenes de un institucional del gobierno militar editado en épocas de la dictadura y hallado en los archivos de Canal 7.
Luego se pudo apreciar “Angelelli, palabra viva”; un documental de Víctor Laplace y Fernando Spiner, donde se reconstruía lo sucedido con el Obispo de La Rioja asesinado, que nos hizo recordar lo ocurrido con nuestro querido Obispo Ponce de León.
Ese día, el Recinto de Sesiones del Concejo estaba colmado de personas. Se encontraban presentes autoridades judiciales, educativas, gremiales, representantes de organizaciones de Derechos Humanos, alumnos de escuelas de la ciudad, y público en general que se hizo presente para presenciar esta jornada de Cine.
Cabe mencionar que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad mediante Decreto Nº 14/H/09 la declaración de Interés Municipal de estas Jornadas de Cine por la Memoria, Justicia y Verdad, que continuarán realizándose durante el resto del año en la ciudad.

Programa de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana

Seminarios sobre Derecho de Acceso a la Información Pública y Fortalecimiento y Jerarquización de los Concejos Deliberantes

Se realizó el primero de los dos Seminarios programados con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la provincia de Buenos Aires. El pasado viernes 30 de abril en el recinto de Sesiones “Soberanía Nacional” se llevó a cabo el Seminario sobre el “Derecho de Acceso a la Información Pública”, donde participaron funcionarios de la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia, de la Dirección Provincial de Diálogo Político y Acceso a la Información Pública y del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO). Se mancomunaron esfuerzos para llevar adelante una política conjunta para poder encarar este y otros temas dentro del ámbito del Concejo Deliberante como espacio fundamental de la democracia y la participación ciudadana.
El seminario taller se desarrolló en distintos módulos entre los cuales se pueden mencionar la definición y alcances de “El derecho de acceso a la información pública”; ¿Quiénes son los titulares de tal derecho?, los principios de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información. Los contenidos también se desarrollaron en torno a la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires y a la Ordenanza Municipal, destacando en éste último caso la Página Web del Concejo, una de las más completas y con mayor información de la provincia de Buenos Aires.
El próximo Seminario está previsto para el mes de junio y tratará sobre Fortalecimiento y Jerarquización de los Concejos Deliberantes.

Adecuación del Ámbito Laboral

Luego de un análisis integral con participación activa del personal, se implementó una adecuación integral del ámbito laboral en las distintas dependencias del Concejo, con el fin de mejorar las condiciones físicas del ambiente de trabajo, procurando tornar confortable y práctico cada espacio. Se llevaron a cabo trabajos de restauración y reestructuración edilicia del hall de entrada de Presidencia, restauración y remodelación del Archivo, y la modernización y recambio del equipo informático disponible en la Institución.
Se prevén además futuras modificaciones edilicias estipuladas para el período evaluado.




Programa Educativo
Concejales por un día y el Concejo de la Mano de los Chicos

Por último, se considera prioritario el relanzamiento del Programa “Concejales por un Día”, que se llevará a cabo con la participación de la comunidad educativa local. Con respecto a esto se realizarán reuniones con autoridades educativas locales con el fin de difundir los nuevos objetivos de dicho programa; en el cual se presentará una encuesta dirigida a los alumnos. Se procura relevar su opinión sobre temas de interés implementando un cronograma de visitas a los distintos establecimientos para la implementación de la nueva metodología de trabajo.

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