Interes General
21/01/2023 - 21:12:47



Hidrovía: el gobierno define si el Estado la seguirá manejando


Es decisión tomada, en conjunto con las provincias, no licitar un operador privado. Por eso apuran nuevo decreto ya que los vigentes establecen un llamado a concesión. Malestar en navieras, puertos privados y agroexportadores. Temen que no bajen tarifas y haya ineficiencia.

La discusión por el futuro de la hidrovía entró en temporada alta. Y vaya que hay muchos intereses en juego ya que se trata de la principal obra de infraestructura logística del país por la que sale casi el 80% de las exportaciones agroindustriales, la principal fuente de ingreso de divisas del país.

Y el debate adquiere temperatura porque, luego de un largo trajinar de marchas y contramarchas oficiales a cielo abierto (todo un sello de la gestión de Alberto Fernández), entró en zona de definición el tema central: quién y por cuánto tiempo gestionará el sistema troncal de navegación. ¿Será una empresa concesionaria como ocurrió entre 1995 y 2021 o el Estado Nacional como viene ocurriendo desde esa fecha? ¿Y por qué plazo mantendrá esa administración?

Según supo Rosario3 de fuentes del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), que maneja el gobierno nacional y con asientos para la provincias con frente fluvial, ya está tomada la decisión de no licitar la concesión de la vía navegable a un operador privado, como le encomendó -precisamente- el decreto presidencial 556 que creó el organismo en agosto del 2021. Una licitación que ya había sido ordenada previamente en el decreto presidencial 949 del 2020.

Fuente: Rosario 3

Volver



ENCUESTA