Interes General
15/01/2023 - 08:25:20



La represa Itaipú abrió sus compuertas y esperan que mejore el caudal del Paraná


La represa binacional Itaipú sobre el río Paraná abrió este sábado compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil, lo que podría dar lugar un aumento del caudal del río sobre territorio argentino. Así, la Dirección Técnica de la Entidad dependiente de Brasil y Paraguay realizó dicha apertura debido a "las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica".

Esta situación "hace necesaria la operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 2022, llegando a 65,8%".

"Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil", señaló el comunicado de la entidad binacional.

Las descargas fueron coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño, y tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

La última apertura de compuertas en la central Hidroeléctrica Itaipú fue el 23 de octubre de 2021. En ese entonces la situación generó que el caudal vertido sobre el Paraná sea de 466 m3/s en promedio. Ahora, según el comunicado de la Dirección Técnica de la represa, las compuertas deberán permanecer abiertas “por algunas semanas mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil.

La bajante extraordinaria del río Paraná cursa su tercer año consecutivo y los pronósticos para los próximos días no son alentadores. De hecho, el nivel del caudal viene disminuyendo desde mitad de diciembre y en lo que va de enero el descenso fue de alrededor de un metro. Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) anticipan que para la semana que viene los registros pueden llegar a bajar hacia los 5 centímetros. De todos modos, estiman que para mitad del otoño podrían volver a registrarse alrededor de dos metros y medio.

Fuente: La Capital

Volver



ENCUESTA